lunes, 17 de enero de 2011

Más de 70.000 personas asistieron a las actividades del CICCA

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de enero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa ASSOPRESS.

La Obra Social de La Caja de Canarias organizó el pasado año 284 actividades entre teatro, música, cine, conferencias, y seminarios. Gracias a una variada programación de calidad, una mayor itinerancia, un esfuerzo de contención de gasto y una reducción de precios, el público se incrementó en un 4% con respecto a 2009, a pesar de contar con un presupuesto un 15% menor

Un total de 70.439 personas asistieron el pasado año a los diferentes actos culturales organizados por la Obra Social de La Caja de Canarias tanto en su espacio del CICCA como en los que itineró en Lanzarote y Fuerteventura, repartidas entre las 284 actividades relacionadas con la música, teatro, danza, exposiciones, proyecciones, charlas y cursos.

Una programación de calidad, constante y variada y una cada vez mayor itineración por municipios e islas han hecho posible que en 2010 no sólo se haya mantenido el número de asistentes a espectáculos, sino que además se ha incrementado en un 4% con respecto a 2009.

Estas cifras cobran aún mayor importancia si se tiene en cuenta el importante esfuerzo de contención de gasto que ha efectuado la Obra Social de La Caja de Canarias, ya que el presupuesto para actividades culturales se redujo en 2010 un 15%, pasando de los 590.000 euros en 2009, a los 450.000 euros en 2010.

Una de los sectores de actividades que mayor evolución ha registrado ha sido la de las exposiciones, ya que en 2010 se organizaron un 50% más que el año anterior, pasando a incrementarse el número de visitantes en un 38%. Importante también han sido las 20 actividades llevadas a cabo en Lanzarote y Fuerteventura, lo que demuestra la vocación descentralizadora de la Entidad y una firme apuesta por la itinerancia de actividades culturales por el resto de Islas.

Estos números sitúan al Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias como el centro social y cultural más dinámico de las Islas (una media de 3 actos diarios), algo que cobra especial importancia teniendo en cuenta el momento económico actual. En este sentido, La Caja de Canarias ha adaptado su programación y sus precios a las nuevas circunstancias. Prueba de ello radica en que el precio medio de los espectáculos ha sido de 12 euros.

Además, es preciso destacar que en 2010 los ingresos del CICCA vía taquilla de sus actividades culturales fue de 237.000 euros, importe que se revierte íntegramente en actividades de Obra Social.

Entre los principales grupos solistas que subieron al escenario del CICCA en 2010, cabe destacar a Lolita, Anne B. Sweet, El Bicho, La Shica, El Sueño de Morfeo, Revólver, Ojalá Muchá, Efecto Pasillo, Juan Perro, Coti, Javier Bergia, Ariel Rot, De la Fé y las Flores Azules, Beatriz Luego, Bebe, etc, así como otros grupos o solistas internacionales como Mafalda Arnauth, The Heavy, Gema y Pavel, Laika Fatien, Tony Levin, o Ara Malikian, entre otros.

Con respecto a las exposiciones, destacan las muestras sobre la obra de Francisco Lezcano, Félix Juan Bordes, Felo Monzón o Paco Sánchez, así como los los retratos de Tato Gonçalvez o los ‘Muñecos Animados’ de Román y Cia. En cuanto a las producciones teatrales, cabe resaltar ‘Un Dios salvaje’, con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero; o la designada como mejor producción de teatro infantil de los Premios Max 2009, ‘Un piojo llamado Matías’.

Un año más, se llevó a cabo el Festival Infantil La Caja Chica, en el que a lo largo de dos meses se realizaron 22 funciones de 7 espectáculos distintos, representados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y que reunieron a 7.000 espectadores. La Caja Chica es un proyecto creado por la Obra Social en 2004 con el objetivo de entretener y habituar a las artes escénicas a los menores. En total, en sus siete ediciones por las salas y plazas donde se programaron obras, han pasado 55.000 niños y niñas.

No hay comentarios: