EL CABILDO DE LA PALMA APUESTA POR LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR LA IGUALDAD
La Palma, 17 de enero de 2011 | Educación | Gabinete de Prensa Assopress.
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, ha decidido apostar durante el 2011 por la continuidad de los Proyectos Educativos por la Igualdad dirigidos a alumnos y alumnas, padres y madres y profesorado de la Isla.
Estas distintas acciones formativas, iniciadas a finales del 2009 dentro del Convenio suscrito por la Institución Insular y el Instituto Canario de la Mujer, han tenido como objetivo principal desarrollar espacios para la coeducación en Igualdad y No Violencia entre el alumnado de Primaria.
A través de estos proyectos se ha trabajado ya con alumnos y alumnas de los Centros de Educación Infantil y Primaria “Las Manchas de Abajo”, de Los Llanos de Aridane, “La Rosa – Camino Viejo”, de El Paso, “Miranda”, de Breña Alta, “San José”, de Breña Baja.
Durante esta nueva fase del proyecto, comprendida entre enero y junio de 2011, continuará esta formación en los Centros de Educación Infantil y Primaria “La Rosa – Camino Viejo” y “Miranda”, y se incorporan el “Juan XXIII”, de Tazacorte, “Manuel Galván”, de Breña Alta y “Anselmo Pérez de Brito”, de Santa Cruz de La Palma.
Para la Consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán Duque, es fundamental poder continuar con proyectos de este tipo, donde trabajamos la educación por la igualdad y la prevención de la violencia contra la Mujer desde las escuelas, con dinámicas específicas tanto para el alumnado, como el profesorado y las familias.
En este sentido, infancia, escuela y familia son los tres principales ejes sobre los que creemos necesario seguir insistiendo para una efectiva eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres y para la erradicación definitiva de la violencia machista, añade la Consejera.
Para ello, los proyectos educativos por la igualdad plantean una metodología que permite a los alumnos y alumnas un aprendizaje basado en el respeto y reconocimiento de las diferencias e igualdades entre sexos y géneros.
Además, de forma paralela, el profesorado recibe una formación en coeducación como una alternativa a la violencia sexista, mientras que las madres y padres pueden trabajar cuestiones relacionadas con los nuevos modelos de identidad de género, la autoestima y la transformación de los conflictos.
Hasta el 2011 se han beneficiado de estos programas un total de 94 docentes, 470 alumnos y alumnas y 112 madres y padres.
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