lunes, 17 de enero de 2011

Proyectos educativos por la igualdad

EL CABILDO DE LA PALMA APUESTA POR LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR LA IGUALDAD

La Palma, 17 de enero de 2011 | Educación | Gabinete de Prensa Assopress.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, ha decidido apostar durante el 2011 por la continuidad de los Proyectos Educativos por la Igualdad dirigidos a alumnos y alumnas, padres y madres y profesorado de la Isla.

Estas distintas acciones formativas, iniciadas a finales del 2009 dentro del Convenio suscrito por la Institución Insular y el Instituto Canario de la Mujer, han tenido como objetivo principal desarrollar espacios para la coeducación en Igualdad y No Violencia entre el alumnado de Primaria.

A través de estos proyectos se ha trabajado ya con alumnos y alumnas de los Centros de Educación Infantil y Primaria “Las Manchas de Abajo”, de Los Llanos de Aridane, “La Rosa – Camino Viejo”, de El Paso, “Miranda”, de Breña Alta, “San José”, de Breña Baja.

Durante esta nueva fase del proyecto, comprendida entre enero y junio de 2011, continuará esta formación en los Centros de Educación Infantil y Primaria “La Rosa – Camino Viejo” y “Miranda”, y se incorporan el “Juan XXIII”, de Tazacorte, “Manuel Galván”, de Breña Alta y “Anselmo Pérez de Brito”, de Santa Cruz de La Palma.

Para la Consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán Duque, es fundamental poder continuar con proyectos de este tipo, donde trabajamos la educación por la igualdad y la prevención de la violencia contra la Mujer desde las escuelas, con dinámicas específicas tanto para el alumnado, como el profesorado y las familias.

En este sentido, infancia, escuela y familia son los tres principales ejes sobre los que creemos necesario seguir insistiendo para una efectiva eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres y para la erradicación definitiva de la violencia machista, añade la Consejera.

Para ello, los proyectos educativos por la igualdad plantean una metodología que permite a los alumnos y alumnas un aprendizaje basado en el respeto y reconocimiento de las diferencias e igualdades entre sexos y géneros.

Además, de forma paralela, el profesorado recibe una formación en coeducación como una alternativa a la violencia sexista, mientras que las madres y padres pueden trabajar cuestiones relacionadas con los nuevos modelos de identidad de género, la autoestima y la transformación de los conflictos.

Hasta el 2011 se han beneficiado de estos programas un total de 94 docentes, 470 alumnos y alumnas y 112 madres y padres.

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