lunes, 17 de enero de 2011

Telde aumenta en un 25 % el número de Turistas y visitantes durante 2010

Telde, 17 de enero de 2011 | Turismo | Gabinete de Prensa.

La ciudad se promocionará en Fitur como el complemento ideal a la oferta de sol y playa de Gran Canaria
“Telde es el complemento ideal dentro del destino de Gran Canaria para hacer que los turistas de sol y playa que nos visitan conozcan la idiosincrasia de nuestras islas”, afirmó hoy durante una rueda de prensa la concejala de Turismo, Celeste López Medina, y ese será el eje central de la promoción que el Ayuntamiento de Telde realizará esta semana en la capital del país durante la celebración de Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid.

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, y la concejala de Turismo presentaron hoy el material y la filosofía de la promoción que se hará de Telde en Fitur, así como los resultados positivos de las actuaciones en esta materia que se han desarrollado en el último año.

Celeste López explicó que Fitur no es un fin, sino “un medio para conseguir el objetivo que se propuso esta Concejalía en 2007 y que no es otro que Telde no dé la espalda al motor económico de Gran Canaria que son los 3,5 millones de turistas que recibe esta isla año tras año”. Y en ese marco y dentro del destino de sol y playa que es principalmente Gran Canaria, el municipio de Telde “hace más completa la oferta” porque permite al visitante “ver otros aspectos de esta Isla y conocer cómo viven las personas cotidianamente en ellas”.

Con esta filosofía en el año 2009 el área que gestiona la concejala de Nueva Canarias se marcó tres objetivos principales: aumentar el número de visitantes, poner en valor recursos patrimoniales y afianzar la idea de calidad en el destino de Telde, tres objetivos que se están cumpliendo gracias a la buena gestión de este departamento.

Para empezar, explica Celeste López, en 2010 se ha aumentado un 25% el número de turistas que han acudido a la Oficina de Información Turística, lo que supone unos 2.000 visitantes más que en 2009, aunque esta cifra no está cerrada porque no se contabiliza a las personas que acuden por la tarde al municipio –cuando esta oficina no está operativa- ni a aquellas que no requieren la ayuda de este servicio.

Por otro lado, añade la edil, “se ha multiplicado el número de excursiones que se ofrece. En 2007 había tres días de excursiones a la semana y en 2010 son seis”. En este sentido Celeste López destaca que uno de los logros más importantes ha sido conseguir que Telde forme parte del catálogo de excursiones de los cruceros que llegan a la Isla, un tipo de turismo que está actualmente en pleno auge y que supone un mercado importantísimo para este sector económico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Telde está desarrollando una gran labor ampliando los contactos con nuevos touroperadores y con delegaciones irlandesas, alemanas y holandesas ya que son muchos los europeos que pasan el invierno en la Isla y se ha visto la importancia de atraer su atención hacia el municipio.

A todo ello hay que sumar las iniciativas de la proyección de displays en los halls de los hoteles, la inclusión de Telde en el Golden Book de Gran Canaria –que está disponible en todas las habitaciones de los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas-, la promoción en diferentes foros y espacios de Internet, la actualización constante de la página web de Turismo, la campaña Soy de Telde que repartió más de 400 bodys a recién nacidos durante el año pasado, la promoción en la sala de llegadas del aeropuerto o en la revista alemana Gran Canaria Olé, que se vende en todos los establecimientos del Sur de la Isla.

El otro de los objetivos, el referente a la calidad, también se está cumpliendo. De hecho, recientemente la Oficina de Información Turística recibió el galardón Compromiso por la Calidad por el cumplimiento de un manual de buenas prácticas y la Concejalía que gestiona Celeste López está funcionando con el programa Cicerón y se ha marcado como meta aparecer con todos los sellos de calidad posible.

En cuanto a poner en valor los referentes patrimoniales, la edil nacionalista destacó durante la rueda de prensa el buen ritmo de las obras de la Casa de los Sall y la habilitación de tres nuevas rutas para el senderismo y el trekking, dos actividades que según afirma son muy demandadas por los turistas que acuden al municipio.

Así, la Concejalía de Turismo de Telde ha logrado a través de un proyecto de protección ambiental de lo caminos y cauces públicos la mejora y la habilitación de senderos en el Barranco Real, el barranco de Los Cernícalos y en Rosiana. Además, en los dos primeros espacios se ha colocado mobiliario urbano en forma de merenderos a la entrada de los mismos.

Dentro del material promocional que se utilizará a partir de mañana en Fitur y que está formado mayoritariamente por el mismo material de los últimos años hay folletos de estos tres nuevos senderos en los que además de dar información geológica y espacial se detallan las peculiaridades de la fauna y la flora de estos espacios.

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