viernes, 4 de febrero de 2011

El concejal del área, José Antonio Perera, explicó la puesta en marcha de una nueva herramienta que moderniza la oficina y que permitirá más agilidad y eficacia

Urbanismo se hace más transparente gracias a la informatización de los trámites

Telde, a 4 de febrero 2011 | Urbanismo | Gabinete de Prensa.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, que dirige el edil José Antonio Perera (PSOE), presentó este viernes una nueva herramienta que tienen los ciudadanos para consultar los trámites con esta área a través de Internet y que permite modernizar la Oficina de Urbanismo y hacerla más transparente. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cooperación Territorial Interadministrativo suscrito entre el Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias.

Entre muchas otras opciones, esta iniciativa permitirá más agilidad, eficacia y transparencia en la política urbanística del municipio, además de poder consultar el Plan General y sus futuras modificaciones, y el estado de los expedientes desde cualquier ordenador. La aplicación incluye un mapa del municipio con la información y localización de los diferentes trámites abiertos o ya cerrados en los últimos meses. Además, tiene la opción de consultar cualquier parcela e imprimir en pdf su informe de características, aunque éste tendrá de momento sólo carácter informativo.

El concejal de Urbanismo destacó que lo que se presentó hoy junto al alcalde de Telde, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y el director gerente de Grafcan, “no es un proyecto de futuro, sino un hecho que ya se ha consolidado”, pese a que se seguirá trabajando para agregar más aplicaciones. En la actualidad, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a 22 procedimientos urbanísticos.

Con esta herramienta, que ya se ha empezado a aplicar desde el pasado verano, no será posible saltarse ningún paso en los procedimientos administrativos que se tramitan en este departamento porque todo se realizará directamente por el sistema informatico y no habrá expedientes de una mesa a otra, explicó el concejal. Este hecho reducirá el tiempo de gestión, además de que los usuarios, validando sus datos, podrán acceder al estado de su trámite, que se irá actualizando.

Desde que se inició la implantación de este sistema en junio, ya se ha introducido en la base de datos medio millar de expedientes y próximamente se terminará de incluir el resto de documentos que faltan.

Pero esta iniciativa es sólo un primer paso, porque la intención es seguir avanzando con más aplicaciones, por lo que se le ha pedido al viceconsejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pulido, su colaboración para seguir adaptando nuevas fases que impliquen que no sólo se puedan realizar consultas, sino que se puedan iniciar tramitaciones y llegar a realizar una gestión sin papeles en un futuro cercano.

El representante del Gobierno de Canarias explicó que el Ejecutivo regional ha invertido 24 millones de euros en este plan de cooperación y destacó que Telde se coloca en la vanguardia con esta herramienta que permitirá “combatir las corruptelas que a veces se da en las administraciones públicas sobre todo en el ámbito urbanístico”. El objetivo es mejorar la eficacia de las administraciones y facilitar el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos y que ya no tendrán “unos pocos.”

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