miércoles, 9 de febrero de 2011

El Gobierno de Canarias cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2010

  Las medidas para contener el gasto y aumentar los ingresos permiten cerrar el ejercicio con un déficit inferior del 2,4% del PIB

Canarias, 9 de febrero de 2011 | Hacienda | Gabinete de Prensa.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2010 cumpliendo con los objetivos de estabilidad impuestos a las cuentas autonómicas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Las medidas aplicadas en las últimas cinco semanas del ejercicio 2010 han dado los frutos esperados y Canarias ha logrado cerrar con un déficit del 2,4% del Producto Interior Bruto regional (PIBR), aplicando el Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) que es con el que el Ministerio calcula el déficit autonómico en aplicación a los criterios europeos.

El esfuerzo realizado con resultados satisfactorios por esta comunidad autónoma legitima al Gobierno de Canarias para exigir al Ministerio un trato justo y que no perjudique a las autonomías que han sido responsables para premiar a aquéllas que han incumplido los objetivos de estabilidad.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias en las últimas cinco semanas del año resultaron cruciales. Según las previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda, en el mes de noviembre, parecía muy difícil que la Comunidad Autónoma de Canarias cumpliera los objetivos de estabilidad. Así se lo comunicaron los responsables del Ministerio al consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, el 24 de noviembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid. Según estos cálculos de noviembre, Canarias cerraría el ejercicio con un déficit del 3,06%, lo que significaría un exceso de gasto de 248 millones de euros.

Ante esta información, el Gobierno canario adoptó rápidamente medidas extraordinarias para lograr contener el gasto. El acuerdo de Gobierno de 25 de noviembre restringió a los centros directivos la capacidad para asumir nuevos compromisos de gasto hasta el 31 de diciembre de 2010 . La aplicación de este acuerdo permitió a la Comunidad Autónoma contener el gasto en unos 208 millones de euros.

En paralelo, la Consejería de Economía y Hacienda reforzó todos los servicios vinculados a la actividad recaudadora para lograr aumentar su cuantía. La tarea se concentró en agilizar la liquidación o aplazamiento de tributos y las certificaciones de fondos europeos. Por esta vía, se logró aumentar los ingresos en 116 millones de euros sobre lo previsto.

La Consejería de Economía y Hacienda ha mantenido un canal de comunicación, colaboración y coordinación fluido y continuo con los responsables del Ministerio a fin de alcanzar el objetivo trazado para el cierre de la cuenta con éxito. Todo ello, con la pretensión de actuar con máxima responsabilidad ante los ciudadanos, evitando que en 2011 se generara en Canarias una situación de dificultad financiera grave en la Administración Pública autonómica, con el perjuicio que ello comportaría para todas las personas que viven en las islas.

De igual modo, el Gobierno canario ha querido actuar con solidaridad hacia las demás autonomías y el conjunto del Estado español, ya que la economía española atraviesa un momento de gran dificultad y las cuentas públicas del conjunto de las Administraciones Públicas están siendo examinadas por organismos y autoridades supranacionales, con el fin de evitar que España desestabilice la zona euro.

No hay comentarios: