domingo, 27 de marzo de 2011

Cheykh Guèye: “El próximo siglo es el de África”

• “Como africanos, sentimos que el resto del mundo ha tomado esta decisión”. Así lo ha afirmado con rotundidad M. Cheykh Guèye, teniente de alcalde de Dakar (Senegal), que participa el próximo lunes, 28 de marzo, a partir de las 10.30 horas en Casa África en el programa Municipia-Africa, una iniciativa enmarcada en el I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales


• El responsable municipal califica las relaciones entre Canarias y el vecino continente como “buenas, aunque hay que trabajar por fortalecerlas, ampliarlas y profundizar en ellas”.

Las Palmas de GC, 27 de marzo de 2011 | Seminario | Gabinete de Prensa.

M. Cheykh Guèye disertará en una mesa debate junto a Mohamed Ida Amar, alcalde de Tétouan (Marruecos); Carmelo Ramírez, presidente del Fondo Canario de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo; un representante de Ziguinchor (Senegal); y un experto en municipalismo de África sobre 'Gobernabilidad Democrática en África'. Un tema en el que se engloban aspectos como los principales desafíos que asumen las administraciones locales de este continente, el desarrollo humano de sus ciudades y regiones o la descentralización africana.

Esta mesa estará coordinada por Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y contará con la participación de Carmen Moreno Raymundo, directora de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental.

Del programa Municipia-África, el teniente de alcalde de Dakar (Senegal), espera “un intercambio, aprender de los demás y compartir las mejores prácticas y experiencias, además de establecer contactos”. Este Encuentro lo valora de manera positiva, ya que, según estima, “lo principal es el intercambio de pareceres y poder aprender de los demás, compartiendo buenas prácticas”.

El político senegalés estima que su ciudad aún no juega plenamente su papel en el contexto de los países de su área: “debemos realizar un mejor análisis cualitativo de nuestras potencialidades”.

Dakar cuenta con una posición privilegiada en el mapa, a favor de la intersección de las culturas africanas y europeas. En esta ciudad se desarrollan importantes eventos culturales como la Bienal de Arte Contemporáneo o el Festival Mundial de las Artes Negras. Por ello, Guèye señala que “Dakar es, ante todo, un centro cultural: la cultura es un pilar importante del desarrollo”.

A lo largo del tiempo esta urbe se ha sabido posicionar como una ciudad sumamente atractiva para los turistas de todas partes del mundo. Aunque el responsable municipal contempla la experiencia del desarrollo de la industria del turismo en ciudades canarias como modelo para su ciudad, matiza que “hay que tener también en cuenta nuestras realidades”.

Con respecto a las relaciones Canarias-África, las califica de “buenas, aunque hay que trabajar por fortalecerlas, ampliarlas y profundizar en ellas”.

Mientras observa que, en cuanto a la participación ciudadana en Dakar, “lo mejor para nuestros vecinos es que establezcamos buenas alianzas y compartamos experiencias con otros alcaldes, para poder llevarnos las buenas a Dakar”.

Las Autoridades Locales del FAL elogiaron hace poco la situación de cambio político que se vive en los pueblos de África y del Magreb, que, tal y como recoge su declaración final, “están tomando las riendas de su destino, valorando su voluntad de cambio y su lucha por la democracia y los derechos de ciudadanía”. En este ámbito, Guèye asevera que en su ciudad se han dado cuenta desde hace tiempo “de que las políticas públicas deben de hacerse por el pueblo y para el pueblo. Esto se ha convertido en un requisito”.

“En Senegal la lucha por la paridad y la presencia de las mujeres en los órganos de decisión se han convertido en algo imparable”, afirma el gobernante senegalés refiriéndose al papel de la mujer en África.

En cuanto a la movilidad de su ciudad, el dirigente de Dakar destaca que “más de la mitad de la población de Dakar viaja en transporte público. El uso del coche privado es muy limitado, así como las personas que optan por desplazarse caminando o en bicicleta”.

En una ciudad como Dakar, que, ocupando únicamente el 0,28% del territorio nacional, acoge al 25% de la población del país y concentra el 80% de las actividades, los principales problemas, según su teniente de alcalde, son “la movilidad, la seguridad, la salud pública y la retirada de basura”.

Este I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales ha sido organizado por Proa2020 con la colaboración de otras instituciones como Casa África, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

No hay comentarios: