domingo, 13 de marzo de 2011

Conferencia pública: El proceso bolivariano visto desde la realidad local

Gran Canaria, 13 de marzo de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

La conferencia a cargo de Alfredo Orozco se enmarca en una visita que el alcalde bolivariano realiza a Canarias entre el 8 y el 18 de marzo, en la que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano las características del proceso bolivariano desde la realidad local.

Los municipios en Venezuela se han visto beneficiados por el proceso bolivariano en la medida en que se ha fomentado la participación protagónica de la población local por medio de la creación de los Consejos Comunales. Estos consejos funcionan como órganos de participación y representación, además de que tienen la función de proponer, participar y, en ocasiones, ejecutar planes de desarrollo en beneficio de la comunidad. A través de la aportación de Alfredo Orozco, Alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco por el PSUV, conoceremos como se realiza este proceso en Sanare, al tiempo que podremos comprobar los beneficios a los que da lugar la siembra del petróleo, es decir, el proceso por el cual los beneficios generados por PDVSA (Petróleos de Venezuela) son invertidos en el propio país, generando tejido económico y mejorando el nivel de vida de la ciudadanía.

También podremos conocer detalles sobre el proyecto Yacambú- Quibor, trasvase de cuencas de 24,3 km que servirá para transferir agua desde el Parque Nacional de Yacambú hasta el valle agrícola de Quibor y que está próximo a su conclusión, permitiendo de este modo una mejora de las posibilidades de explotación agrícola en una zona con los acuíferos cercanos al agotamiento.

Este trasvase mejorará las condiciones de las cooperativas de cafetaleros, que se consolidan en la zona, revirtiendo un modelo de producción basado en la explotación del campesinado en el que este quedaba sujeto a los manejos de los intermediarios. Este modelo cambia por otro en el que los cultivadores dirigen el proceso productor y se genera una cultura de la asociación y la participación no vista hasta el momento.

Todas estas cuestiones y otras más tendremos oportunidad de conocer con la presencia de Alfredo Orozco.

No hay comentarios: