El encuentro se inscribe en el proyecto Igualar, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
• Las mujeres siguen teniendo que superar muchos estereotipos y roles de género, que limitan su participación en los espacios públicos y productivos, compatibilizando además el trabajo productivo con las tareas domésticas y el cuidado de las personas dependientes
• El estudio ha permitido comprobar que la realidad, aunque se transforma, lo hace muy lentamente, detectándose también algunos retrocesos
Gran Canaria, 21 de marzo de 2011 | Empresas | Gabinete de Prensa.
La Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria), junto con cuatro empresarias rurales de Gran Canaria: Rosa María Medina Vega, de la Dulcería Roque Nublo en Tejeda, Felicitas Rodríguez Jiménez, de Mermeladas la Tía Claudina en Firgas, Macarena Rosario Expósito, de la Quesería El Rosario en Agaete, y Marian Martínez Izquierdo, de Auditorías Ambientales, participaron este fin de semana en la localidad asturiana de Tineo en las jornadas “Café de empresarias y emprendedoras del medio rural”, organizada en el marco del Proyecto Interterritorial Igualar.
El Centro para el Desarrollo Rural del Valle de Ese-Entrecabos fue el anfitrión en esta ocasión. Más de cincuenta emprendedoras y empresarias de los siete territorios españoles que forman parte del proyecto, han acudido a la cita para debatir sobre la presencia y participación de mujeres y hombres en el ámbito económico – empresarial.
Estudio
En el inicio del encuentro, Magalí Martínez Soliman, de Travesías por la Igualdad, empresa que lleva la asistencia técnica del proyecto, presentó los principales resultados del “Estudio y análisis con enfoque de género sobre la presencia y participación de mujeres y hombres en el ámbito económico empresarial”, realizado en el marco de Igualar bajo la dirección de la Universidad de Valladolid, con la colaboración y aportaciones de empresarias y emprendedoras de todos los territorios.
A partir de una amplia y diversificada muestra de la realidad rural en España, que abarca cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Navarra), el estudio se propuso identificar y analizar las diferencias existentes entre mujeres y hombres en relación con su participación en el ámbito político y en el ámbito empresarial en el medio rural.
El documento pone de manifiesto que, para las mujeres de todos estos territorios, a las dificultades que comparten con los hombres de iniciar y mantener una empresa en la economía de mercado o de entrar en la vida política y asumir cargos de representación, se suman aquellas dificultades directamente relacionadas con el hecho en sí de ser mujeres. Las mujeres siguen teniendo que superar muchos estereotipos y roles de género, que limitan su participación en los espacios públicos y productivos, tienen que compatibilizar el trabajo productivo con las tareas domésticas y de cuidados de las personas dependientes, que siguen asumiendo mayoritariamente, y tienen que superar los mecanismos de control social y las negociaciones dentro y fuera del hogar, marcadas por las desigualdades reales de recursos tanto personales y sociales como económicos entre mujeres y hombres.
El estudio ha permitido comprobar que la realidad, aunque se transforma, lo hace muy lentamente, detectándose también algunos retrocesos. Sin embargo, se observa un progreso en la participación de las mujeres en lo público y de los hombres en lo privado
Tras la presentación del estudio se celebró la actividad “Café de empresarias y emprendedoras del medio rural” como un espacio de debate e intercambio de experiencias entre las asistentes.
Conclusiones
Tras una puesta y común y debate, el domingo se procedió a la lectura de las conclusiones y a la clausura de la jornada. Todas las empresarias y emprendedoras asistentes mostraron gran preocupación por el desarrollo y la consolidación de sus negocios sin trabas y con éxito. Además manifestaron que les gustaría que su trabajo como empresarias fuese reconocido y se valorase su aportación a la economía de los territorios. También afirmaron en sus conclusiones que sus aspiraciones como empresarias del medio rural son vivir con tranquilidad y con calidad de vida.
Los sectores de actividad de las mujeres que participaron en el encuentro fueron muy variados. Un buen número de estas empresarias desarrollan su trabajo en servicios de atención a las personas, industria agroalimentaria, hostelería y turismo rural. Destaca la presencia empresarias en actividades profesionales independientes, se trata de mujeres que montan su negocio en medio rural en servicios editoriales, estudio de arquitectura, artes gráficas o auditorías medioambientales. También han acudido a Tineo mujeres que tienen su empresa en sectores como el forestal y el de transportes. Participaron también empresarias que forman parte de Consejos Reguladores, juntas directivas de asociaciones empresariales, presidentas de asociaciones sectoriales, etc.
Trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados
PROYECTO IGUALAR
El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Magina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra). Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer.
Los ámbitos de actuación en los que se centra el trabajo de Igualar son la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, el conocimiento y análisis con enfoque de género de los territorios, la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, y el intercambio de experiencias y liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas.
El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.
Los objetivos específicos de Igualar son:
- Contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto.
- Sentar las bases para trabajar de forma coordinada, profesional y efectiva en el desarrollo rural desde el enfoque de género, de manera que la igualdad de géneros en los territorios de actuación sea un hecho. Es decir, igual visibilidad, empoderamiento y participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.
- Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.
- Promover y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras.
Las personas destinatarias directas del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR son:
- Aquellas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios participantes en el proyecto.
- El personal técnico de los Grupos de Acción Local y otras entidades político-sociales.
- El tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres.
- La mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.
El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2012.
Diferentes acciones
A lo largo de estos tres años las entidades promotoras participaran en un total de ocho encuentros, entre las que se incluye un Congreso que acogerá la Zona Media de Navarra. Además, cada entidad desarrolla en su territorio diferentes acciones dirigidas a los colectivos destinatarios del proyecto. La difusión de buenas prácticas y el intercambio de experiencias en la materia entre todos los Grupos de Acción Local son uno de los fines de Igualar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario