martes, 29 de marzo de 2011

La obra acaba de ver la luz en la colección Tigotán de Ediciones Idea

Cuentos de chocolate, de Inma Velázquez, se presenta el viernes 1 en la Librería El Aula de La Orotava


El volumen incluye seis didácticos relatos para niños colmados de ternura y valores humanos

Tenerife, 29 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

Ediciones Idea ha lanzado, en su colección Tigotán, Cuentos de chocolate, el primer libro de la maestra de primaria Inma Velázquez. La obra -que incluye seis didácticos relatos dirigidos al público infantil colmados de ternura y valores humanos- se presenta el próximo viernes, 1 de abril, a las 17:00 horas, en la Librería de El Aula (calle Emilio Luque Moreno) de La Orotava. En el acto, la autora impartirá un taller de maquillaje y animará a los niños a que le formulen preguntas.

Los textos recogidos en este primer libro en solitario de Inma Velázquez tienen un sabor tan dulce como su propio título, Cuentos de chocolate. Pero, a lo largo de sus setenta y dos páginas, no sólo destaca el tono suave y delicado que ya de por sí caracteriza a la autora, sino que la obra también sorprende por un adecuado uso de la imaginación y por el carácter didáctico de sus diálogos y descripciones. Todo ello aparece integrado en argumentos sencillos, que inculcan buenos hábitos de salud y encomiables valores humanos.

La autora se vale de personajes cercanos, a veces, universales y, por todos conocidos, como el Ratoncito Pérez, quien le explica a una niña de nueve años por qué es tan importante cuidar la alimentación; ella queda tan convencida que decide cambiar las galletas de chocolate de su merienda por una manzana.

Tampoco faltan en esta obra inventores generosos y altruistas, como el ya mencionado Ratoncito Pérez, que se afana en extraer el calcio de los dientes que ha ido recogiendo para entregárselo (en complejos vitamínicos) a los niños más desnutridos. O, mejor aún, el pequeño inventor de palabras, que sueña con cambiar el mundo ideando vocablos tan sugerentes como Microterroristas (terroristas a los que «solo se les vería con un microscopio»), Despistolas y Desnavajas («herramientas utilizadas para disparar amor y cortar egoísmos») o Maxipaz («paz de dimensiones infinitas»).

La colección Tigotán, de Ediciones Idea, está abierta tanto a escritores consagrados en el mundo literario como a jóvenes valores, profesionales de la enseñanza y escritores noveles que dirigen sus energías al grupo de lectores más exigente con esta amplia colección de títulos, que -además- están ilustrados por profesionales canarios.

Trayectoria de la autora

Inma Velázquez nació en Las Palmas de Gran Canaria y reside en Santa Cruz de Tenerife desde muy corta edad. Se dedica a la enseñanza e imparte clases en Primaria. Su afición a la literatura le lleva a asistir en 2003 a diversos Talleres de Creación Literaria, donde comienza a escribir cuentos y poesías. Ha coordinado y dirigido a jóvenes escolares en diversas actividades, certámenes y encuentros literarios. Participó con un breve texto en el libro colectivo Fela, amiga y maestra (editado y coordinado por Balbina Rivero) y publicado por Ediciones Idea dentro de la colección Cajón de Sastre. Cuentos de chocolate, que acaba de ver la luz en la colección Tigotán de la misma editorial, es su primer libro publicado en solitario.

No hay comentarios: