jueves, 31 de marzo de 2011

Un delegado de Cruz Roja Española trabaja en Túnez para colaborar con la Media Luna Roja Tunecina en su atención a los refugiados

Cruz Roja hace un llamamiento urgente para acceder a los heridos de los combates en Libia


No hay respiro para los civiles que viven en las zonas de combate en Libia.

Madrid, 31 de marzo de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.

Se siguen librando violentes enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y la oposición armada en diferentes lugares, además de los ataques de las fuerzas internacionales. El acceso de los organismos de ayuda humanitaria aún está restringido en la mayor parte de Libia.

Pese a la violencia dentro de Libia, la situación en la frontera con Túnez permanece "relativamente estable", según apunta Pedro Pablo Garlaschi, delegado de Emergencias de Cruz Roja Española desplazado a Túnez.

"Seguimos sin conocer claramente la situación de la población civil afectada por las hostilidades", señala el jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Libia, Simon Brooks. "Estamos muy preocupados por ello. Nos están llegando noticias alarmantes de ciudades como Ajdabiya y Misrata, donde los enfrentamientos no cesan desde hace varias semanas", apunta Brooks.

Por estos motivos, el CICR ha vuelto a exhortar a todos los implicados en los enfrentamientos a que faciliten las operaciones de ayuda humanitaria. Las necesidades son urgentes, las organizaciones humanitarias deben poder acceder sin riesgos a las zonas afectadas por la guerra, se debe permitir al personal médico y a las ambulancias llegar hasta los heridos.

Mientras se agrava la violencia dentro de Libia, la situación es "relativamente estable" en las fronteras de los países vecinos, según apunta Pedro Pablo Garlaschi, delegado de Emergencias enviado por Cruz Roja Española a Túnez: "No estamos notando en Túnez un incremento significativo del número de personas que huyen de Libia, pero sí que existe un número indeterminado de personas al otro lado de la frontera que no puede salir del país", indica Garlaschi

Garlaschi es uno de los dos delegados de Emergencias enviados por Cruz Roja Española a Túnez para apoyar a la Media Luna Roja de aquel país en la recepción de la ayuda humanitaria y en la atención a las personas que huyen de Libia. Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha enviado a Túnez dos puestos sanitarios, dos puestos de avituallamiento, dos ambulancias, dos vehículos todoterreno y distinto material de ayuda básica como kits médicos, kits de cocina, mantas o toldos plásticos. "Las principales necesidades de las personas que escapan del conflicto son comida, agua, ropa y cobijo, y la Media Luna Roja Tunecina, con el apoyo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de otros países y, fundamentalmente, con el apoyo de la población de Túnez, tiene por el momento capacidad para cubrir sus necesidades", valora el delegado de Cruz Roja Española.

No hay comentarios: