domingo, 10 de abril de 2011

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CANARIO DE DISCIPLINA DEPORTIVA EXHORTA A LOS ÁRBITROS A QUE DENUNCIEN EN SUS ACTAS LA VIOLENCIA VERBAL XENÓFOBA

El asesor jurídico del Comité Técnico, Antonio Hernández Saavedra, analiza los principales errores en los que incurren los árbitros al redactar un acta arbitral y les insta a que eviten la calificación de los hechos. “El acta debe ser como una fotografía del partido”, insistió

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de abril de 2011 | Deportes | Gabinete de Prensa.

El presidente del Comité Canario de Disciplina Deportiva ha exhortado al colectivo de árbitros de fútbol de la provincia de Las Palmas a que incluyan en las actas de los partidos aquellos episodios de violencia verbal xenófoba que escuchen con el objetivo de que puedan ser objeto de sanción por los comités jurídicos de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

Francisco de Paula Jiménez Soto hizo esta afirmación en el transcurso de un debate desarrollado en la noche del lunes, 4 de abril de 2011, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas dentro del programa de la vigésima edición del Tagoror Clinic Internacional de Árbitros de Las Palmas, evento que también contó con la presencia de Antonio Hernández Saavedra, asesor jurídico del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas, en donde ambos versaron sobre el valor jurídico del acta arbitral y los errores más frecuentes en los que incurren los colegiados en el momento de su redacción.

El responsable del máximo organismo jurídico en materia deportiva del Gobierno de Canarias indicó a los casi 500 asistentes que “al Comité Canario han llegado noticias que en algunos partidos de base se han producido gritos de índole racista por parte de un grupo de aficionados”.

“Les exhorto para que en cualquiera de las ocasiones en que se den conatos de violencia verbal xenófoba se hagan constar en el acta para que los comités disciplinarios tomen medidas contra los equipos que permiten que en sus terrenos de juego e instalaciones se produzcan incidencias de este tipo. Me preocupa, porque estamos en el momento de evitar que eso ocurra”, indicó Francisco de Paula Jiménez.

Durante los 30 minutos de alocución, el presidente del Comité Canaria de Disciplina Deportiva desgranó, lo que en su opinión considera los tres ejes de configuración del acta arbitral: instrumento necesario para la incoación de un expediente disciplinario; la presunción de veracidad del testimonio arbitral y el error material. “Desde esta tribuna conmino a los árbitros a que extremen, con minuciosidad, la redacción del acta para no incurrir en problemas”, concluyó diciendo.

Por su parte, el asesor jurídico del Comité Técnico de Árbitros, Antonio Hernández Saavedra, inició su exposición aludiendo a aquellos valores que deben configurar el perfil arbitral y que resumió en compromiso, respeto, honestidad, capacidad de superación, espíritu de sacrificio, cohesión y colaboración con los comités jurídicos de la Federación Interinsular de Fútbol.

Posteriormente, Hernández Saavedra analizó algunos de los errores que con mayor frecuencia se descubren en la elaboración de un acta arbitral, haciendo especial hincapié en la necesidad de que los colegiados eviten la calificación de los hechos. “El documento que ustedes redacten debe ser como una fotografía”, concluyó.

No hay comentarios: