Madrid, 31 de mayo de 2011 | Internet | Gabinete de Prensa.
Iron Mountain, líder mundial en gestión de la información, ha presentado los resultados de un estudio realizado sobre 350 empresas europeas, donde se revelan las principales carencias en los planes de continuidad de negocio en cuanto al acceso seguro a datos. El estudio, al que han respondido CEOs y responsables de los departamentos de informática, pone de manifiesto la necesidad de contar con servicios profesionales de gestión y protección de información si se quieren evitar daños operativos o reputacionales graves.
Las estadísticas disponibles sobre las consecuencias de los fallos en el acceso a la información muestran que un 35% de las empresas que no recuperan los datos en el plazo de un día sufren daños irreparables en su negocio, y que este porcentaje aumenta al 65% si el plazo de recuperación aumenta a una semana. Además, el 99% de las brechas de seguridad que se producen en una organización son consecuencia de acciones de los propios empleados.
A pesar de ello, la seguridad ocupa uno de los últimos lugares entre los motivos por los que las empresas deciden contar con una estrategia de recuperación de datos; sólo un 13% de los encuestados la consideran frente a otras razones como el cumplimiento legal (14%) la recuperación rápida de información (24%) o el acceso rápido a datos importantes (39%). Tan solo el almacenamiento de datos a largo plazo, con un 10%, obtiene una consideración menor.
Cuando se les pregunta por la causa de pérdida de datos que más temen, un 33% de los encuestados enumeran los desastres naturales –incendio, inundación- seguidos de borrado accidental de datos (25%) o averías en la infraestructura informática (22%). A pesar de estos índices de preocupación, un 55% de las empresas de tamaño medio considera que sus modelo de gestión y custodia de backups no es lo suficientemente sofisticados y sólo un 4% confía plenamente en sus planes de recuperación de negocio.
“Este estudio muestra que todavía son muchas las empresas que no prestan suficiente atención a las consecuencias que para ellas puede tener una pérdida masiva de datos”, declara Gonzalo Rivas, Director Comercial de Iron Mountain España. “Como en otro tipo de desgracias, se tiende a pensar que eso no va a sucederle nunca a uno, y por tanto no se preparan estrategias de recuperación que permitan recuperar la información perdida en un plazo mínimo. En Iron Mountain somos especialistas en este tipo de estrategias, y nuestros servicios de custodia de soportes magnéticos y recuperación, , permiten a cualquier empresa recuperar su información en cuestión de horas y seguir funcionando como si el incidente nunca hubiera tenido lugar”.
“Es cierto que en tiempos de crisis como los actuales hay muchas prioridades en el entorno corporativo y cuesta invertir en un plan de continuidad de negocio”, continúa Gonzalo Rivas. “Sin embargo, cuando se sufre una incidencia importante en este terreno, es cuando se comprueba que es un dinero bien invertido”.
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