lunes, 9 de mayo de 2011

LA PROFESORA ELENA SIMÓN RODRÍGUEZ IMPARTIRÁ ESTA SEMANA EN GRAN CANARIA DOS CURSOS SOBRE COEDUCACIÓN

Uno dirigido al profesorado (el miércoles 11) y al personal técnico de ayuntamientos, otro (el jueves 12) para integrantes de AMPAs


Acaba de publicar el libro ‘La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación’
Se realizan en el marco del Proyecto de Cooperación IGUALAR, impulsado por Aider Gran Canaria

Las Palmas de GC, 9 de mayo de 2011 | Seminario | Gabinete de Prensa.

La profesora Elena Simón Rodríguez impartirá esta semana en Gran Canaria dos cursos sobre coeducación, dirigidos a profesorado, equipos técnicos municipales y AMPAs. Se realizan en el marco del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR, impulsado por Aider Gran Canaria, con la colaboración de la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa, el Instituto Canario de Igualdad y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Elena Simón es autora del libro La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación.

El primero de los cursos estará dirigido al profesorado y a personal técnico de ayuntamientos vinculado al desarrollo de acciones en centros docentes, con un total de cuatro horas de duración. Tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, de 17.30 a 21.30, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA), plaza Alameda de Colón, 1. La charla–taller desarrollará la temática la coeducación para la igualdad, la paz y la salud.

Aprender en igualdad

El segundo de los cursos, dirigido a Asociaciones de Madres y Padres y público interesado, se desarrollará el jueves 12 de mayo con un total de tres horas, en horario de 17.30 a 20.30, en el IES Pérez Galdós, y la charla–taller se titula: En la casa también se coeduca para aprender en igualdad.

En palabras de Elena Simón, “la igualdad no se aprende sola, necesita contenidos, materiales, profesorado formado, personal preparado y evaluación”. Estos cursos constituyen una oportunidad para reflexionar dónde está la coeducación familiar, quiénes tienen la ocasión de recibirla y qué consecuencias tendría que las niñas y los niños se manejaran con modos igualitarios aprendidos en el hogar.

Licenciada en Filología Moderna, Elena Simón ha sido durante más de la mitad de su vida profesora de Instituto, labor que ha compaginado durante años con la autoformación y la pertenencia a grupos de trabajo. Desde 1980, en que se fundó el Feminario de Alicante, desarrolla tareas de formación y divulgación de la coeducación, lenguaje no sexista, feminismo y género, dirigidas a públicos muy diversos. Es coautora de ocho libros colectivos y autora de una cincuentena de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas. En 1999 (2ª ed. 2002), publicó Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía (Narcea ed.). Y en la misma editorial vio la luz en 2010 su último libroLa igualdad también se aprende: cuestión de coeducación.

No hay comentarios: