jueves, 2 de junio de 2011

Ante la crisis por la intoxicacion alimentaria por E Coli enterohemorragico

Canarias, 2 de junio de 2011 | Sanidad | Gabinete de Prensa.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública(FADSP) y la International Association of Health Policy (IAHP) en relación al problema surgido por la muerte en Alemania de varias personas como consecuencia de un cuadro sistémico provocado por la contaminación alimentaría con una cepa enterohemorrágica de E. Coli tiene que decir:

1º. Lamentamos que se hayan producido victimas por un nuevo caso de contaminación alimentaría.

2º La actitud alarmista y acusadora sin pruebas ante este grave problema de salud publica, exhibida por las autoridades sanitarias alemanas y la tibieza de la Unión Europea ante la falta de evidencias que vinculasen el problema con productos de origen español pone de manifiesto una actitud peyorativa rozando la xenofobia hacia la que tiende cada vez mas la derecha en el poder en buena parte de Europa.
.
3º En una situación de crisis económica para las clases populares muy grave como la que está atravesando nuestro pais esta forma de actuar supone acentuar el problema y aumentar la situación de precariedad de parte de los trabajadores del campo.

4º.En cualquier caso, lo sucedido nos remite a casos previos como la crisis de las dioxinas, vacas locas, etc. y pone manifiesto que los temas de Salud Publica y control alimentario no están suficientemente vigilados ni se dispone de una reglamentación homogénea y común en la comunidad europea, fundamentalmente por los intereses económicos de las multinacionales de la industria de alimentación y el enfoque mercantilista que la UE da a sus políticas en las que se antepone el negocio a la salud de los ciudadanos.

Desde la FADSP y la IAHP instamos a las autoridades sanitarias a una mejora en los controles alimentarios y de Salud Pública que anteponga ésta a cualquier interés y abogamos porque en el marco de la UE se establezca una política sanitaria común que contemple tanto los asuntos de Salud Pública como una carta de derechos sanitarios común y suficiente para todos los ciudadanos.

No hay comentarios: