jueves, 16 de junio de 2011

El festival de Tarifa homenajea a Moustapha Alassane, director nigeriano del que se proyectan cinco películas

Moustapha Alassane, director de cine de Níger al que este año rinde homenaje el Festival de Cine Africano de Tarifa.
Tarifa, 16 de junio de 2011 | Cultura - Cine | Gabinete de Prensa.

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) rinde homenaje este año a Moustapha Alassane, cineasta nigeriano nacido en 1942 que hizo su primera película en 1961 y que está considerado uno de los grandes del séptimo arte en el continente vecino. Hoy se han visto dos películas suyas y un documental que sobre su figura han rodado Maria Silvia Bazzoli y Christian Lelong. Alassane, que ha participado estos días activamente en los coloquios sobre cine africano que se celebran en Tarifa, es el primer realizador de cine de Níger y de cine de animación en África. Cuenta viejísimas historias con medios actuales, pero también narra los hechos más actuales con medios totalmente arcaicos. De todo ello habla Moustapha Alassane, cinéaste du posible, el citado documental visto esta tarde en el teatro Alameda. En este mismo escenario se han visto Bon Voyage Sim (Buen viaje Sim), un corto de dibujos animados que Alassane hizo en 1966, y Kokoa, corto de animación más reciente, de 2001. Para mañana viernes está prevista la proyección de Le Retour d’un aventurier (El regreso del aventurero), primer western africano que el director nigeriano rodó en 1966, y Toula ou le génie des eaux (Toula y el genio de las aguas), largometraje de ficción rodado en 1973.

Otra de las novedades de este año del festival es que la sección de cortometrajes en competición se ha abierto por primera vez al género documental. Una buena muestra de estos cortos documentales se han podido ver esta tarde en la sala de proyecciones de La Ranita. Muy buena opinión ha causado entre el público el corto documental Sibi l’âme du violon, del director Michel K. Zongo. Es el retrato de un violonista ciego de Burkina Faso llamado Sibi que canta y toca en cabarets de los barrios populares desde hace más de 30 años. Conoce el origen de las etnias y de los grandes linajes de la región. La película sale al encuentro de este hombre fuera de lo común que posee, a pesar suyo y en medio de la indiferencia general, la historia viva de una región y su tradición oral, ahora amenazada. Ha gustado también el documental de animación ugandés Kengere, de director Tukei Peter, sobre un crimen cometido por miembros del Ejército n 1989; y el mozambiqueño A ponte, uma historia do ferryboat bagamoyo , de la directora Diana Manhiça, sobre el riesgo de desaparición de un medio de transporte muy popular.

La película tunecina Talfaza jaya (Llega la televisión), de la sección de dedicada al cine y la censura, ha sido uno de los mejores largometrajes que se han podido ver hoy. Dirigida por Moncef Dhouib, es una comedia que transcurre en un pueblo del Sur de Túnez. Denuncia cómo el Gobierno es capaz de orquestar una auténtica puesta en escena mediática para dar una imagen positiva del pueblo y esconder su auténtica realidad.
Un grupo de alumnos de institutos de Algeciras espera para entrar en el teatro Alameda donde asistirán a una proyección.
Procedente también del Magreb se ha visto también hoy Le voyage à Alger (El viaje a Argel), del director argelino Abdelkrim Bahloul. Participa en la sección a concurso del Sueño Africano y está coproducida por Francia y Albania. Es un drama basado en hechos reales sobre una mujer luchadora, viuda de un combatiente por la independencia de Argelia, que debe encontrar un techo para sus seis hijos. mOtros dos largometrajes a concurso vistos hoy han sido Notre Étrangère (Nuestros extranjeros), coproducción de Francia y Burkina Faso dirigida por Sarah Bouyain; y Hawi (El malabarista), película dirigida por el egipcio Ibrahim El-Batout.

Otro interesante largo de ficción visto hoy es Moloch tropical, incluido en la sección fuera de concurso de la Diáspora africana en América Latina. La película está dirigida por Raoul Peckes, director nacido en Haití y criado en Zaire. Su película analiza los mecanismos de poder y narra el último día de una democracia falsa y la violencia que acompaña su derrumbamiento. Es el declive de un presidente haitiano grotesco, populista y odiado por su pueblo.

Pies de fotos.
Autora: KIKA TÉLLEZ


“Una película muy vacilona”


“Muchacho, muchacho, la película es muy vacilona”. La frase se la dijo un alumno del instituto Baelo Claudia de Tarifa a Kamu Wa Ndung'u, director de la película Los sueños de Elibidi, al término de su proyección en el teatro Alameda de Tarifa. La frase refleja la satisfacción que están teniendo los alumnos de primaria y secundaria que cada mañana ven cine africano y luego charlan y comparten actividades con los realizadores de las películas. Se cumple así uno de los objetivos de Espacio Escuela, una de las patas fundamentales del Festival de Cine Africano de Tarifa, concebido como un proyecto de educación para el desarrollo. Educar en el conocimiento de la realidad africana, formar en valores de solidaridad y cooperación y hacer cantera de amantes del cine africano son los objetivos del proyecto Espacio Escuela, que este año trae más 2.000 niños y niñas a Tarifa.
La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, con la directora del festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, esta mañana en la sesión de cuentacuentos para alumnos de primaria.
Blanca Alcántara, la delegada provincia de la Consejería de Educación en Cádiz, estuvo ayer en Tarifa y vio cómo funciona este Espacio Escuela. Fue testigo de cómo el cuentacuentos camerunés Boni Ofogo dejaba embelesados a los alumnos de primaria y oyó las opiniones de los escolares del colegio Virgen del Sol tras asistir a la proyección de la película Ángelitos Negros. Alcántara afirmó que hay que potenciar este tipo de actividades y aseguró que su departamento colaborará con el festival en próximas ediciones.
Pies de fotos.

Autora: KIKA TÉLLEZ

No hay comentarios: