viernes, 24 de junio de 2011

Los eurodiputados del PP advierten contra la intención de la Comisión Europea de recortar los fondos de la Política Agrícola Común

El Parlamento Europeo exige mantener el presupuesto de la política agrícola después de 2013

Bruselas, 24 de junio de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

Los eurodiputados del PP Esther Herranz y Gabriel Mato, advirtieron hoy, jueves, contra la intención de la Comisión Europea de recortar los fondos destinados a la Política Agrícola Común (PAC) en la propuesta que presentará la semana próxima sobre la reforma del presupuesto comunitario a partir del 2013.

"Con un presupuesto más reducido no será posible hacer frente a todos los desafíos que la Unión Europea propugna para la agricultura" afirmó la eurodiputada del PP Esther Herranz tras el voto del dictamen que aprobó hoy el Parlamento Europeo sobre el futuro de la PAC de cara a 2020, en el que los eurodiputados reclaman de manera expresa el mantenimiento del nivel de financiación actual.

"Cada euro gastado en agricultura genera 10 euros de riqueza en el sector agroalimentario y esto debería ser muy tenido en cuenta a la hora de establecer los fondos que se destinan a la PAC en el próximo marco presupuestario de la UE para después de 2013. La PAC no debería medirse únicamente en términos de gasto si no en términos de inversión, porque aporta bienes y servicios a todos los europeos", subrayó la eurodiputada riojana del PP.

Por su parte, Gabriel Mato indicó que una rebaja de los fondos de la PAC "podría poner en serias dificultades al sector agrícola europeo y, muy particularmente, al de las regiones que hacen frente a dificultades específicas, como las regiones ultraperiféricas".

El dictamen adoptado hoy por el Parlamento contiene un mensaje muy claro "en contra de una renacionalización de la PAC y a favor del establecimiento de un presupuesto para esta política que se sitúe a la altura de los ambiciosos objetivos que la Unión Europea quiere para su agricultura, como lograr una agricultura cada vez más sostenible y de productos de mayor calidad", destacó el eurodiputado canario.

"No veo cómo con un presupuesto más reducido podremos hacer frente a medidas como el 'reverdecimiento' de las ayudas de la PAC sin que suponga un coste añadido para los productores, o como podremos hacer frente también, por poner otro ejemplo, a la volatilidad de los precios y crear, como pedimos, una línea presupuestaria para hacer frente a las crisis de mercado como la que vivimos actualmente en el sector de frutas y hortalizas a raíz de la epidemia de E. Coli", explicó Esther Herranz.

Medidas especiales para aceite de oliva, lácteos y azúcar

El dictamen del Parlamento Europeo recoge los principales postulados defendidos por el Partido Popular en el debate sobre la futura política agrícola comunitaria, incluyendo, entre otras, una enmienda a favor de reforzar los sistemas de gestión de los mercados de frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva.

Para el sector oleícola, la Eurocámara considera necesario poner en marcha "un sistema de almacenamiento privado actualizado" que ayude al sector a salir de la fuerte crisis que atraviesa.

El Parlamento Europeo ha tenido igualmente en cuenta otras preocupaciones de otros sectores específicos, como el sector lácteo, para el que, gracias a una enmienda del Grupo Popular Europeo, solicita la introducción de instrumentos que garanticen "una posición firme de los productores primarios y una distribución más equilibrada de los ingresos a lo largo de la cadena de producción (de la granja a la venta al por menor)".

La Eurocámara ha apoyado, asimismo, el mantenimiento del actual régimen de apoyo al sector azucarero en su forma actual "hasta el 2020 como mínimo" y ha pedido '"medidas adecuadas para salvaguardar la producción azucarera en Europa, de modo que el sector azucarero de la UE pueda incrementar su competitividad dentro de un marco estable".

No hay comentarios: