lunes, 26 de septiembre de 2011

El Programa de Protección Temporal de Defensores en riesgo de Amnistía Internacional

Telde, 26 de septiembre de 2011 | Amnistía Internacional | Gabinete de Prensa.

La protección de los defensores y defensoras de derechos humanos se ha convertido, hoy más que nunca, en una de las prioridades en el trabajo de Amnistía Internacional. Ante la realidad de estas personas, fundamentales en la defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional consideró esencial la creación de un Programa de apoyo a los Defensores de Derechos Humanos en peligro, con el que se apoya a que determinados defensores/as de derechos humanos amenazados puedan salir temporalmente del país.

Los objetivos de este Programa son:

• Proteger temporalmente a un reducido número de defensores/as del peligro inminente de violación y abuso contra sus derechos fundamentales.
• Promover a que los/las defensores/as de derechos humanos continúan su trabajo en favor de los derechos humanos, mediante actividades vinculadas a este fin, en un contexto de seguridad
• Ofrecer la oportunidad a el/la defensor/a en peligro de recuperarse de las intimidaciones o violaciones a las cuales ha sido sujeto.
• Concienciar a la sociedad sobre la situación de los/las defensores/as de derechos humanos en otras partes del mundo, intercambiando experiencias y formación entre los/las defensores/as de derechos humanos y la comunidad del país que les recibe.

La Sección Española puso en marcha el Programa de Protección Temporal de Defensores de derechos humanos en 1998. Desde entonces, más de 40 defensores y defensoras con sus familias han llegado al Programa, siendo acogidos por los Grupos de la Sección Española. Los gastos de la estancia del defensor/a durante el Programa se asumen desde el Secretariado Estatal.

El tiempo máximo de participación en el Programa es de un año. En algunas ocasiones el defensor/a decide quedarse en España, porque sus condiciones de seguridad no han mejorado. Siempre, sea cual sea la opción tomada, es una decisión complicada. Si el defensor decide quedarse en España, AI apoya en las gestiones para la renovación de sus permisos de residencia por un año más. Pero finaliza cualquier otro tipo de apoyo.

No hay comentarios: