viernes, 28 de octubre de 2011

GÓMEZ BERMÚDEZ: “EL LADRILLO SIEMPRE HA SIDO EN ESPAÑA REFUGIO DE CAPITALES DE ORIGEN ILÍCITO”

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aseguró hoy antes de la conferencia de clausura de las II Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, que España “está a la cabeza de la lucha del blanqueo de capitales y posee una legislación muy avanzada”

Con respecto al nuevo proceso abierto en España a raíz del comunicado de ETA, añadió que “El gran sacrificio de la justicia es el silencio. Los jueces no tenemos que hablar sino trabajar”


Las Palmas de GC, 28 de octubre de 2011 | II Jornadas | Gabinete de Prensa.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, declaró en la mañana de hoy viernes en la capital grancanaria, que “en el estado liberal actual la distancia entre economía y poder se está diluyendo”, y que “toda delincuencia afecta a la economía, y la corrupción a la confianza social y a la competitividad”. El juez, que ofreció la conferencia de clausura de las II Jornadas de Delincuencia económica y blanqueo de capitales, organizadas por Juris Vegueta, declinó hacer declaraciones a la prensa sobre el nuevo proceso abierto en España a raíz del comunicado de ETA. “El gran sacrificio de la justicia es el silencio. Los jueces no tenemos que hablar sino trabajar”, dijo.

Bermúdez, que opina “la corrupción pública no se entiende sin la privada y viceversa”, estima que “España está al frente de la lucha del blanqueo de capitales y tiene una legislación muy avanzada en sistemas de prevención articulado por el Banco de España y acoso al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que tienen zonas en común porque son las caras de una misma moneda. El blanqueo trata de reflotar al mercado lícito fondos de origen ilícito y la financiación del terrorismo lo que envía son fondos lícitos para finalidades ilícitas como son las terroristas. En una sociedad democrática avanzada todos tenemos que contribuir al sostenimiento del gasto público y a la desaparición de las fuentes ilícitas de ingreso porque corrompen el sistema y perjudican a toda la ciudadanía directa e indirectamente”.

Según avanzó Gómez Bermúdez, la situación del blanqueo de capitales en Canarias “es equiparable al resto de España. Hay que alabar la gran coordinación entre todos los estamentos que intervienen en el control del blanqueo de capitales”. Sobre la condición de territorio turístico de las Islas y el volumen de capitales inmobiliarios que mueve el sector de la construcción, el juez opina que “el ladrillo siempre ha sido un bien refugio de los capitales de origen ilícito, pero como cualquier otro bien de equipo”.

Bermúdez se refirió ante los medios de comunicación a algunos detalles sobre la situación actual de la justicia en España: “Me da vergüenza reconocerlo, pero desconozco cuál es el panorama en los distintas comunidades españolas. Lo deseable es que la justicia funcione con los medios que en cada momento nuestros ciudadanos, a través de sus representantes, nos puedan facilitar. El ciudadano, sea culpable o no de haber cometido un delito, no tiene porqué padecer el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia”. Sin embargo reconoció los múltiples avances logrados en la Audiencia Nacional por su condición de “cabeza de puente”, dijo. “Hemos dado un salto tecnológicamente espectacular con las notificaciones telemáticas o el gestor documental –añadió-, a lo que se suma la desaparición del papel a principios de 2012”.

El juez finalmente puntualizó que “el Ministerio Fiscal es una institución sujeta al principio de legalidad, independencia y jerarquía”.

No hay comentarios: