miércoles, 9 de noviembre de 2011

El paro continúa aumentando en Valsequillo ante la inoperancia de ASBA

Los últimos datos del desempleo del mes de octubre, para el municipio de Valsequillo, confirman la tendencia alcista del paro, desde la llegada del grupo ASBA al Ayuntamiento.

Valsequillo, 09 de noviembre de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

Las diferentes políticas de empleo puestas en marcha durante la legislatura anterior por la Concejalía de Empleo, que dirigía José Antonio Perdomo, permitieron que el número de personas desempleadas descendiera considerablemente. “Uno de los objetivos de Plan Estratégico que pusimos en marcha era la diversificación de nuestra economía, la formación de las personas desempleadas y la creación de empleo. La puesta en marcha del Punto de Información Turístico, la recuperación de caminos, la promoción de nuestro municipio, de su artesanía y productos de calidad, generó una imagen atractiva de Valsequillo, por lo que miles de personas venían a nuestro pueblo para consumir en nuestros comercios. Esos euros se traducían en riqueza y puestos de trabajo” explica José Antonio Perdomo, portavoz de Asamblea Valsequillera. Sin embargo, el abandono de esta política, por parte del grupo ASBA y su inoperancia a la hora de adoptar medidas en materia de empleo, ha provocado que el paro no haya dejado de aumentar en Valsequillo desde que Francisco Atta es alcalde del municipio (918 personas desempleadas en mayo de 2011, frente a las 1082 del mes de octubre). Sin embargo, tanto durante la campaña electoral, como en su primera entrevista en Este Canal, “nuestro alcalde dijo que el empleo sería su máxima prioridad. Paco Atta afirmó que confiaba en la colaboración de las instituciones (Cabildo y Gobierno de Canarias) para generar empleo, pero las instituciones no tienen dinero. Le toca al Ayuntamiento reactivar la economía municipal y no esperar a vengan otros a hacerlo. Nosotros dejamos los caminos recuperados, una red de albergues prácticamente terminada, para su puesta en funcionamiento, y a Valsequillo se le conocía como la Capital Insular del Senderismo. Todo esto se ha parado y, lógicamente, tiene sus consecuencias en el desempleo” aclara Perdomo.

La soberbia que demuestra el grupo de Gobierno actual, al no querer continuar con un proyecto de contrastado éxito, simplemente, porque lo puso en marcha Asamblea Valsequillera, no la pueden pagar las personas de nuestro pueblo. Nadie se olvida de las declaraciones de la concejala Fabiola Calderín cuando se propuso la creación del Punto de Información Turístico: “Para cuatro alemanes que vienen a Valsequillo”.

Dos años después, los cuatro alemanes se convirtieron en 20.000 turistas, que dejaron en nuestro pueblo más de 100.000 euros y muchos puestos de trabajo, que ahora desaparecen.

Y a la soberbia de ASBA se suma su inoperancia, porque todavía no han dado a conocer ni una sola medida para la generación de empleo. “El último convenio puesto en marcha, y del que se benefician veinte personas, fue una gestión del nuestro grupo de Gobierno, y aun así, el paro no deja de aumentar en Valsequillo”. A nadie se le esconde que esta crisis afecta a todos los municipios, pero en Valsequillo habíamos conseguido frenar la sangría del desempleo y volver a generar puestos de trabajo, sólo hay que ver los datos oficiales para constatarlo, pero con la llegada de ASBA, tristemente, la tendencia se ha invertido” explica el portavoz de Asamblea Valsequillera.

José Miguel López “Pipo”, durante su discurso en el pleno de constitución de la corporación actual, tendió la mano para poner a disposición del nuevo grupo de Gobierno, todos los proyectos de presente y de futuro de Asamblea Valsequillera, “porque el bienestar de nuestra gente es lo primero” pero ASBA los ha despreciado porque no lo hicieron ellos, al igual que con otros muchos proyectos (p.e. Centro Cívico). “Aun así estamos dispuestos a sentarnos con la corporación actual para volver a explicarles nuestros proyectos y para prestarles todo el asesoramiento que necesiten, porque los grandes beneficiados serán las personas que no tienen trabajo” concluye Perdomo.

Asamblea Valsequillera espera un cambio de actitud del grupo ASBA porque su soberbia e inoperancia la están pagando muchos valsequilleros y valsequilleras.

No hay comentarios: