jueves, 3 de noviembre de 2011

José Miguel Bravo de Laguna expresa la sensibilidad del Cabildo hacia las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de Firgas

● La mejora de los accesos y acciones concretas para mejorar el empleo y la afluencia de visitantes al municipio, en la agenda del presidente insular y la alcaldesa Paola Hernández

Firgas, 03 de Noviembre de 2011 | Visitas Institucionales | Gabinete de Prensa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha comprometido este jueves durante una visita oficial al municipio de Firgas a estudiar y dar respuesta dentro de las posibilidades presupuestarias a las múltiples demandas del Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Paola Hernández.

En ese sentido, José Miguel Bravo de Laguna recordó que, pese a la actual situación de crisis, el Cabildo de Gran Canaria cuenta con una situación bastante saneada y un cierto margen de endeudamiento lo que, junto a medidas como la ya anunciada de la reducción del gasto corriente (de entre un 6 y el 8 por ciento en gastos de personal y compra de bienes y servicios), permitirá a la Corporación que preside un ahorro de más de 1,3 millones de euros y utilizar ése dinero para devolver la confianza y satisfacer, de la mejor manera posible y recuperando el Plan de Cooperación Municipal, las necesidades de los 21 municipios grancanarios.

Entre las peticiones formuladas por el grupo de gobierno municipal de Firgas figura una actuación de embellecimiento y mejora de los accesos al municipio que, se quiere, redunde en una mayor afluencia de visitantes locales y foráneos.

No en vano, la mejora de la situación económica y lucha contra el paro en Firgas, donde el desempleo afecta a más de 900 personas (210 de ellas, menores de 25 años) es una de las prioridades para los grupos de gobierno insular y local.

Así, y pese a no tener competencias directas en materia de creación Empleo, los responsables de ambas Corporaciones, Bravo de Laguna y Hernández, pusieron de manifiesto su acuerdo en la necesidad de crear las condiciones para, a través de acciones concretas, como la mejora de los accesos, generar riqueza e invertir la tasa de desempleo que afecta gravemente al municipio.

En ese sentido, el presidente subrayó la gran sensibilidad de Cabildo grancanario hacia los firguenses y se comprometió a favorecer, en la línea de los contemplado en su programa electoral, medidas para el fomento de la emprendeduría y la reducción de la burocracia, implantando, por ejemplo, acciones que sirvan para la agilización de las calificaciones territoriales o la reducción de trámites relacionados con la autorización de actividades clasificadas, en las que el Gobierno Insular sí tiene competencias, e incrementando las relaciones con pequeños y medianos empresarios, entre los que existe un alto grado de asociacionismo en la comarca.

La dinamización de la Fonda Doramas o la concesión de ayudas a Jóvenes agricultores y ganaderos, en cuya preparación ya se trabaja, figura también, junto a la situación de niños y mayores (éstos últimos cada vez son más en el municipio, lo que exige una política de planificación de los recursos disponibles), en la agenda de Cabildo y Ayuntamiento.

No obstante, los recursos naturales de Firgas son vistos por ambas administraciones como una herramienta para salir de la crisis.

El agua es un recurso abundante en el municipio que, sin embargo, sufre pérdidas importantes en su red de abasto. Para poner fin al problema, el presidente del Cabildo ha anunciado la inminente realización de un estudio por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

La red de caminos y senderos, entre los que destaca la Ruta de la Selva Doramas, es otro de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio. Para la señalización homogénea de esta red, el Ayuntamiento ha presentado al presidente del Cabildo su proyecto ‘Vertebratur’, que despertó el interés del mandatario insular en la medida en que puede contribuir a un incremento de la afluencia turística, así como a la difusión de los valores naturales de la zona.





No hay comentarios: