lunes, 30 de enero de 2012
El Cabildo celebra la segunda y última jornada del debate del Parque Aeroportuario de Gran Canaria en el Gabinete Literario (de 17:00 a 20:30 hs.)
● La consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, Ana Kursón Ghattas, clausura a las 20:30 horas
● Éste es el programa previsto para la jornada de mañana martes, 31 de enero, en los salones del Gabinete Literario
Las Palmas de GC, 30 de enero de 2012 / Jornadas / Gabinete de Prensa.
JORNADA 2. (31 ‐ ENERO ‐ 2012)
La inteligente interrelación entre el Aeropuerto y los espacios circundantes junto con la cualificación integradora de ambos ponen de manifiesto la potencialidad de estas infraestructuras para generar riqueza a los territorios en que se asientan los aeropuertos y “compensar” más que satisfactoriamente los inconvenientes que normalmente se asocian a estas infraestructuras del transporte.
Esta interrelación da lugar a un complejo urbano que está en permanente evolución, donde la conectividad y la flexibilidad son atributos que adquieren especial relevancia para ser soporte para la implantación de actividades económicas de lo más diverso. Para la traslación de los beneficios inherentes al desarrollo de estos centros de actividad es crucial la correcta coordinación entre los distintos niveles administrativos que intervienen en operaciones de este tipo, dando lugar a las Ciudades Aeroportuarias, concepto relativamente reciente, que viene experimentado una trepidante evolución, y que interesa sobre todo en el objetivo de trasladar a los territorios inmediatos en que se asientan los aeropuertos parte de la riqueza que generan.
Así, siguiendo con el hilo conductor iniciado en la Jornada anterior, se plantea continuar profundizando en esta segunda Jornada en las potencialidades que concurren en Gran Canaria para llevar a término el Parque Aeroportuario, como soporte cualificado de actividades económicas que puede atraer el Aeropuerto Internacional y las condiciones especiales de esta isla.
En este contexto, en esta Jornada se darán a conocer las perspectivas de desarrollo del Aeropuerto de Gran Canaria, las potenciales actividades tractoras de dicha infraestructura y el modo en que están evolucionado los espacios productivos asociados a potentes infraestructuras del transporte, para pasar a continuación a exponer el Parque Aeroportuario de Gran Canaria.
MESA 1/31:
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA, ATRACCIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA y NUEVOS ESPACIOS PRODUCTIVOS
Ponencia 1ª: El Aeropuerto de Gran Canaria, sus previsiones de desarrollo e integración con el entorno.
17:00 ‐ 17:30 hs.
En esta Ponencia se expondrá la situación actual que ocupa el Aeropuerto de Gran Canaria, su posición relativa respecto de su “mercado” y tendencias previsibles.
Así, se darán a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en el Aeropuerto de Gran Canaria con los datos de explotación que las justifican y las distintas actuaciones que se emprenderán en el futuro ante las necesidades de implementación y mejora asociadas al desarrollo previsible esperado.
También se hará especial énfasis en los puntos de encuentro de estas mejoras de la infraestructura aeroportuaria con las previsiones de otras actuaciones infraestructurales y de desarrollo socioeconómico de la isla.
Ponente: D. Mario Otero Andión, AENA ‐ Director Regional de Aeropuertos Grupo Canarias.
Ponencia 2ª sobre Atracción de inversiones y actividades económicas asociadas a la
disponibilidad de infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea.
17:30 – 18:00 hs.
Esta Ponencia expondrá la importancia de las infraestructuras del transporte aéreo y la conveniencia de su adecuación al nuevo orden económico, expuesto en ponencias anteriores, para canalizar el desarrollo de los territorios en que se asienten y los de su entorno como centro de operaciones y logísticos.
Se trata de poner de manifiesto la importancia de contar con una infraestructura aeroportuaria internacional de primer nivel y de la cualificación urbana y funcional con que deben concebirse los espacios contiguos a dichos aeropuertos para que, de la correcta integración de ambas, se produzca la “Ciudad Aeroportuaria” eficiente y atractiva para implantación de empresas y actividades.
En ese contexto global se podrían exponer las potencialidades del Aeropuerto de Gran Canaria para jugar ese rol al igual que se ha hecho en otros lugares o aeropuertos, en que han sido conscientes de esa oportunidad y la han aprovechado inteligentemente para favorecer el desarrollo de los territorios en que se asientan.
Ponente: D. Tomás Aranda Pérez, Director del Departamento de Transporte Aéreo de Deloitte. (Se adjunta número de móvil de contacto para entrevistas).
Ponencia 3ª sobre evolución y tendencias de los tejidos productivos para la acogida de
nuevas actividades económicas y generación de nuevas centralidades.
18:00 – 18:30 hs.
De poco sirve disponer de un gran aeropuerto, de una posición geoestratégica singular y de un régimen económico especial si no se dota al territorio de los espacios productivos adecuados a esos atributos que faciliten la implantación de actividades.
Con esta Ponencia se quiere exponer cuál es la evolución que han ido experimentando los espacios urbanos, especialmente aquellos diseñados para la acogida de actividades económicas y productivas asociadas o vinculadas a potentes infraestructuras del transporte, y orientados con una clara vocación de generar una nueva centralidad urbana que, además de cumplir con la funcionalidad esperada, se conciben con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios que este tipo de enclaves debe tener para mantener su solvencia.
Conocida esa evolución, se presentarán cuáles son las tendencias previsibles y su aplicación al Parque de Actividades Económicas de Gran Canaria, en cuya redacción ha participado el Sr. Alonso Teixidor, especialmente en la conformación de un modelo de espacio productivo.
Ponente: D. Luis Felipe Alonso Teixidor, Arquitecto, Master en “Regional and Urban Planning Studies” por la Univ. de Reading, UK, profesor asociado de Planeamiento Urbanístico y Practica Urbanística en la ETSAM. (Se adjunta CV).
Mesa redonda 1/31
18:30 ‐ 19:00 hs.
Culminada esta 3ª Ponencia, el moderador debería animar a una interactuación entre los ponentes de la Mesa, de forma que de pié posteriormente a participar a los asistentes con sus preguntas.
Entre presentaciones (5 min.), las tres ponencias (+/‐90 min.) la interacción entre ponentes y preguntas de los asistentes (15 min.), se pueden haber consumido unos 120 minutos, es decir no menos de dos horas, por lo que se pasaría al CAFÉ sobre las 18:45 con idea de retomar las ponencias a las 19:00 para intentar concluir a las 20:30 y pasar a las conclusiones y clausura.
MESA 2/31:
EL PARQUE AEROPORTUARIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE GRAN CANARIA
El desarrollo de los contenidos de las anteriores Mesas junto con las aportaciones, inquietudes de los asistentes y conversaciones de Café habrán conformado un perfecta “lanzadera” para proceder a exponer nuestro Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria.
Esta segunda Mesa de la Jornada contará con los responsables de la planificación y gestión del Parque Aeroportuario de Gran Canaria.
Por tanto, en esta Mesa se procederá a exponer por parte del Director del equipo redactor del Plan Territorial Especial y de la Gerencia del Consorcio del Parque Aeroportuario de Gran Canaria tanto la concepción global del Parque como sus particularidades desde el punto de vista de la ordenación como de su funcionalidad y usos previstos, así como de los atributos de imagen y eficiencia energética y ambiental que se han incorporado, a fin de proponer un Parque Aeroportuario competitivo en los tiempos que corren y a los objetivos que se le confieren.
Ponencia 1ª, sobre el Contexto Territorial en que se enmarca el Parque Aeroportuario de
Gran Canaria e interrelación con las actuales y futuras infraestructuras que le circundan.
19:00 – 19:15
En esta Ponencia, desde la gerencia del Consorcio del Parque Aeroportuario se hará un breve recorrido expositivo por las actuaciones “colaterales” que acompañan y contextualizan al propio Parque Aeroportuario, y que dan lugar a la estructura territorial de la “Ciudad Aeroportuaria de Gran Canaria” (Variante de la GC‐1, Tren, Canalización del barranco, Ampliación del aeropuerto).
A los fines de esta Ponencia, se expondrán someramente por parte de la Gerencia del
Consorcio el nuevo “orden” territorial que está diseñado para la zona en que se encuentra el Parque Aeroportuario como consecuencia principalmente de las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y de los planes sectoriales de las infraestructuras presentes en la zona, en definitiva, se trata de poner de manifiesto la nueva estructuración territorial que responde a lo oído en las anteriores Ponencias y a la existencia de los mimbres necesarios para que el Parque tenga opciones de éxito.
Qué objetivos se le confían.
Cómo surge ‐ Breve resumen de antecedentes.
Cómo se ha concebido con relación a su entorno.
Qué interrelación tiene con las infraestructuras que lo circundan.
Cómo se ha impulsado.
Estado de tramitación de la planificación.
Sistema de ejecución‐gestión – explotación previsto.
Ponente: D. Alejandro Castro Medina, Arquitecto, Gerente del Consorcio del Parque
Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria.
Ponencia 2ª, sobre síntesis descriptiva y ordenación propuesta del Parque Aeroportuario de Gran Canaria.
19:15 – 20:00 hs.
Como colofón de las Jornadas, se presenta El Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria por parte del Director del Equipo Redactor del Plan Territorial Especial del citado Parque.
Se procederá a una exponer una síntesis descriptiva del Parque, para continuar con una exposición de la ordenación propuesta de las distintas partes que lo conforman, así como de las particularidades incorporadas como atributos singulares que lo hagan competitivo y sostenible.
Cómo es el Parque y porqué.
A qué responde la ordenación planteada.
Elementos estructurantes de la ordenación propuesta.
Las partes que configuran el Parque.
Cualificación del espacio.
Singularidad ambiental y energética
Tipo y distribución de usos.
Los grandes números del Parque.
Ponente: D. Damián Quero Castanys, Arquitecto director del equipo redactor del Plan Territorial del Parque Aeroportuario de Gran Canaria. (Se adjunta número de móvil de contacto para entrevistas).
Mesa redonda 2/31
20:00 – 20:15 hs.
Terminada las Ponencias se abriría el turno de preguntas que el moderador debería dirigir al contenido de la misma.
CLAUSURA DE LAS JORNADAS
20:15 – 20:30 hs.
Intervención de la Consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, Ana Kursón Ghattas clausurando las Jornadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario