sábado, 21 de enero de 2012

Gabriel Mato promueve esta iniciativa, a través de la que se pretende fomentar el conocimiento de las instituciones europeas por los jóvenes y recoger sus sugerencias para presentarlas en el ámbito comunitario

El concurso ‘Si yo fuera eurodiputado’ destinado a estudiantes palmeros de bachillerato cierra el 31 de enero el plazo de presentación de los trabajos

La Palma, 21 de enero de 2012 / Concurso / Gabinete de Prensa.

El concurso Si yo fuera eurodiputado, convocado por Gabriel Mato para fomentar el debate y el conocimiento sobre la actualidad europea entre los jóvenes palmeros cierra el próximo día 31 de enero el plazo para la presentación de los trabajos por parte de los alumnos de primero y segundo de bachillerato de los diez institutos de educación secundaria de La Palma.

El europarlamentario del PP anima a los estudiantes a participar en esta actividad “para asumir por unos momentos el papel de eurodiputado, para que puedan plantear sus propuestas, críticas y aportaciones respecto a Canarias y su integración en Europa”, explica.

Los autores de los 20 mejores trabajos, acompañados por cinco profesores, serán premiados con un viaje a Bruselas en el que podrán conocer in situ y por espacio de tres días las instituciones europeas y su funcionamiento.

Gabriel Mato destaca que con esta iniciativa se pretende que los jóvenes palmeros tomen conciencia de la importancia que tiene la integración de Canarias en la Unión Europea y fomentar su espíritu crítico de cara a poder plantear nuevas medidas y acciones que mejoren el posicionamiento de las Islas en este marco.

Asimismo, destaca que ofrece una oportunidad excepcional para que los premiados puedan conocer desde dentro, a través del viaje que realizarán a Bruselas, cómo es el funcionamiento de las instituciones comunitarias y poder contar con una mejor información sobre la realidad y las posibilidades que ofrece dicha entidad.

Insiste en que la aportación de los jóvenes en aspectos que forman parte en su vida diaria como es la educación, el medio ambiente, internet, la sanidad o el voluntariado pueden servir de punto de partida a la hora de diseñar las futuras políticas que se diseñarán y aplicarán en el ámbito comunitario.

Para ello, les invita a que trasladen su opinión sobre la posición que ocupa Canarias en el marco de la UE, la enumeración de los elementos positivos y negativos que detectan en dicho contexto, así como las acciones y mejoras que consideran que son necesarias poner en marcha.

El eurodiputado canario añade que, además, estas ideas podrían ser objeto de las futuras propuestas que plantee ante las diferentes comisiones del Parlamento Europeo.

Un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito europeo se encargará de decidir cuáles son los 20 mejores trabajos, que serán presentados en formato escrito y audiovisual, atendiendo, entre otros criterios, a la originalidad del trabajo, su viabilidad, la claridad de las propuestas e ideas, así como la capacidad de síntesis en la presentación del trabajo.

Cada alumno podrá presentar un único trabajo con una extensión entre seis y doce páginas y con una presentación en formato audiovisual con una duración entre uno y tres minutos en la que explique el contenido del trabajo y las principales propuestas.

Con el fin de garantizar que todos los centros estén representados en la visita a las instituciones europeas, el jurado elegirá el mejor trabajo de cada uno de los centros que participen. Adicionalmente, se escogerán los sucesivos mejores trabajos presentados, con independencia del centro de procedencia, hasta completar los 20 trabajos.

Las bases completas del concurso están recogidas en la web www.gabrielmato.com.

No hay comentarios: