viernes, 24 de febrero de 2012

El Istac, pionero en el desarrollo de su web con un gestor de contenidos de software libre como medida de ahorro

· El resto de centros directivos del Gobierno de Canarias podrá reutilizar la estructura desarrollada

Canarias, 24 de febrero de 2012 / Istac - Economía - Hacienda / Gabinete de Prensa.

El Instituto Canario de Estadística (Istac), adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, es el primer organismo autonómico en desarrollar su portal web utilizando software libre: gestor de contenidos Opencms. El portal web, que se publica hoy jueves, 23 de febrero, es una apuesta por el ahorro y la modernización, ya que todos los programas utilizados para su elaboración son gratuitos.

Esta iniciativa está en consonancia con el paquete de medidas de ahorro y contención del gasto público puestas en marcha por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre. Entre las acciones a implantar, se incluía la conveniencia de contratar herramientas de software libre y estándares abiertos, según los criterios determinados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

La forma en la que se ha elaborado el portal permite que el proceso de publicación de datos sea mucho más funcional, ya que la información puede añadirse directamente a través de plantillas, sin necesidad de realizar tareas de programación.

Además, el Istac pone a disposición del resto de departamentos del Gobierno de Canarias la estructura que sirve de base a la página y que está basada en diversas plantillas. El objetivo es que el resto de centros directivos puedan reutilizarlas, adaptándolas a sus necesidades.

La página web del Istac, www.gobiernodecanarias.org/istac, es uno de los principales canales por los que el Gobierno de Canarias difunde las estadísticas relacionadas con el Archipiélago. Además, el Instituto está presente en las principales redes sociales y ofrece un servicio de suscripción a noticias por RSS, con el objetivo de hacer más fluida la comunicación con los usuarios.

No hay comentarios: