martes, 21 de febrero de 2012

ESTE MARTES SE PONE EN ESCENA EL CARNAVAL TRADICIONAL DE LA ALDEA.

Está organizado por el Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea.

La Aldea, 21 de febrero de 2012 / Carnaval / Gabinete de Prensa.

Este martes día 21 de febrero, martes de carnaval, las calles del casco de La Aldea serán el escenario en el que los participantes, ataviados con pieles de cabras y cencerros, y la popular mascarita recorrerán las calles para finalizar en el tradicional baile de cuerdas en la Plaza Alameda.

El director del Proyecto de Desarrollo Comunitario, José Pedro Suárez, señaló que esta representación, junto a las de El Hierro, La Palma y Lanzarote, son las escasas muestras que aún se mantienen vivas en el Archipiélago.

La representación de La Aldea es la que aglutina los elementos del resto de las islas, como por ejemplo, la figura del “diablo” característica de los Diabletes de Teguise, explicó Suárez.

Esta muestra de carnaval fue rescatada por el Proyecto de Desarrollo Comunitario que, tras las investigaciones realizadas, recuperaron elementos tradicionales como las máscaras, el uso de velos o paños para ocultar la cara, la vestimenta vieja, una vara de caña o un cestillo.

Muchos de los informantes consultados en la investigación realizada en el año 1988, aseguraban que antiguamente solían vestir a los niños de cabras y machos, con cencerros y pieles y que iban por los caminos y las calles del pueblo a modo de ganado con una o dos personas mayores que eran y hacían de pastores.

El Proyecto cuenta con testimonios orales grabados de personas con 70 y 80 años que explican cómo se vestían y recorrían las calles; testimonios que se expusieron en las Jornadas de Cultura Popular dedicadas al Carnaval Tradicional de Canarias en 1993.

En la representación que hacen los miembros del Proyecto, a los niños se les disfraza con zaleas o pieles de cabra y se les tizna la cara, manos y piernas de negro. Un adulto les acompaña, haciendo de pastor, recordando costumbres ancestrales que tienen que ver con los rituales de fertilidad.

Los niños y jóvenes se visten de cabras y machos en el museo de la Gañanía, desde donde saldrán a recorrer las diferentes calles del pueblo. Tanto a este acto como a las mascaritas por las casas pidiendo, le llaman los mayores correr los carnavales.

Para recordar los viejos tiempos y después de correr los carnavales por los diferentes barrios, se realizará un baile de cuerdas en la plaza vieja o alameda.

Por su parte, el concejal de Festejos, Víctor Julio Suárez Araújo, subrayó la importancia para el municipio y la isla de Gran Canaria, continuar garantizando la puesta en escena de este carnaval tradicional, al que acuden numerosas personas amantes de las costumbres y tradiciones.

No hay comentarios: