sábado, 4 de febrero de 2012

Lenita y XTG cierran 2011 con una facturación de 6 millones de euros


Las firmas de íntimo, baño y sportswear logran crecer un 7% en un año de recesión generalizada del mercado

Las Palmas de Gran Canaria,4 de febrero de 2012/ Comercio - Moda / Gabinete de Prensa.

Burmen, S.L., compañía que produce y distribuye las marcas canarias Lenita y XTG especializadas en el segmento de íntimo y baño, ha cerrado el ejercicio 2011 con una facturación cercana a los 6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al ejercicio 2010.

El incremento de aperturas de franquicias (2 nuevas en el 2011), y la mejora de resultados en sus canales de venta online han influido positivamente para que Burmen pueda cerrar el 2010 con valores positivos a pesar de la crisis. Dentro del volumen total, es destacable el incremento de facturación del 64% en retail (tiendas propias y plataformas de venta online) respecto al año anterior, con una facturación bruta de 2.664.763 € en establecimientos físicos y de 310.000 en sus e-shop.

Lenita & XTG cuenta a día de hoy con 10 puntos de venta propios: 1 tienda en el Soho londinense , 1 tienda en el barrio de Fuencarral en Madrid, 1 franquicia en el centro comercial Generali Center de Viena, 5 establecimientos en la isla de Gran Canaria (uno de ellos también franquiciado) y otros 2 en Santa Cruz de Tenerife; además de una tienda online (tras unificar a finales de 2011 los canales de Lenita y XTG en un solo dominio). La enseña continúa con su política de expansión abriendo tiendas propias en los lugares más estratégicos de las principales ciudades y aeropuertos españoles, y prevé seguir abriendo este 2012, al menos, otros 6 establecimientos (tres propios y tres franquiciados).

Es de destacar, también, el mantenimiento y consolidación de las ventas en el mercado español y europeo, en general, a través del canal multimarca. Lenita y XTG están posicionadas en más de 500 tiendas por todo el territorio español y en más de 200 en la Unión Europea. Respecto a las exportaciones extracomunitarias, las firmas de íntimo y moda se han conseguido mantener en los mismos números del año anterior, con 40 puntos de venta multimarca, siendo éste su principal objetivo de expansión de cara al 2012.

Un crecimiento moderado

A pesar del resultado positivo del cierre del ejercicio 2011 con respecto a 2010, se trata éste de un crecimiento moderado en comparación con los resultados obtenidos en los últimos 5 años, periodo en el que la compañía logró triplicar su facturación en términos globales (2011 vs 2007). Esto es debido, principalmente, a que 2011 ha servido para que la sociedad que opera Lenita & XTG ponga en marcha un plan para rentabilizar los procesos de la compañía.

“El resultado del crecimiento de los últimos años ha sido una locura y necesitábamos reorganizarnos para seguir creciendo. Lo cierto es que el 2011 ha sido un año de transición, donde el comercio pequeño se ha resentido, por lo que en esta coyuntura económica hemos aprovechado para implantar un conjunto de medidas para mejorar nuestra rentabilidad, como concursos para escoger a proveedores, selección de clientes para evitar un incremento de la morosidad, una reorganización de nuestro plan de explotación de franquicias, la implementación de nuestra planta logística, así como una reducción de las compras para disminuir el stock en un 30%”, afirma Luz Rodríguez, directora comercial de la compañía.

Lo cierto es que Burmen ha experimentado un gran desarrollo durante los últimos años, tanto en número de tiendas como en facturación, así como en la mejora del posicionamiento de marca en el mercado para las marcas que trabaja.

Con sede en Canarias, Burmen nació el año 1985 e inició su trayectoria especializándose en moda de baño, hasta extender su actividad a la moda íntima y de calle. Posicionada en un segmento de mercado medio-alto, las firmas XTG y Lenita, Lenita & XTG, están lideradas por Luis Mentado y su mujer, Lenita Burman. La pareja forma un tándem gestor-creativo y se reparte el trabajo de la compañía, que emplea a unas 60 personas, el 80% de las cuales son mujeres.

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