martes, 7 de febrero de 2012

Un americano en Gran Canaria

La historia de la Isla y Maspalomas en 205 diapositivas de la Fedac



San Bartolomé de Tirajana, 7 de febrero de 2012 / Fotografía / Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento entrega a la Fedac todo el trabajo fotográfico realizado entre 1967 y 1972 por un técnico de la Nasa que vivió en Santa Brígida y trabajo en la Estación Espacial de Maspalomas durante el proyecto Apolo que posibilitó el viaje del hombre a la Luna

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en manos de la Fedac un total de 205 imágenes realizadas en formato diapositiva entre 1967 y 1972 por el estadounidense Joseph William Hirman, durante su permanencia en la isla de Gran Canaria como técnico investigador de la NASA en la Estación Espacial de Maspalomas.

Las fotos fueron cedidas al Ayuntamiento y en concreto a la concejalías de Turismo y Cultura por el propio técnico, encargado de la observación y medición de las radiaciones solares y los cambios de temperatura para prever sus posibles efectos en el regreso a la tierra de los tres astronautas (Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins) que viajaron por primera vez a la Luna en la misión espacial Apolo XI, en 1969.

Esos trabajos de medición que debía facilitar el regreso de los astronautas lo realizaron de manera conjunta 80 expertos del Servicio de Meteorología Americano de la NASA y 30 españoles pertenecientes al Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), comandados por los profesores universitarios Philips Herrera y José Castellano. En la operación de retorno y junto al equipo de la Estación Espacial de Maspalomas también participaron centros semejantes en Australia, Irán y Hawai.

Testimonio histórico

La fotos que William Hirman donó al Ayuntamiento poseen un alto valor testimonial, histórico y etnográfico por cuanto que recogen imágenes de la Estación Espacial y del observatorio solar; puestas de sol en el sur de 1968; vistas aéreas de la Isla de 1971; los primeros hoteles de San Agustín; edificaciones turísticas en construcción; los trabajos de extracción de agua; las labores de ganadería de la época; el estado de las carreteras entonces y, entre tantas, también imágenes de nevadas en la cumbre grancanaria; la Calle Mayor de Triana; Arucas; el casco de Teror; la Playa de las Canteras; Tafira y el Pico Bandama.

Las imágenes fueron tomadas por el propio William Hirman, que durante su estancia en la Isla residió en Tafira. La entrega en préstamo de las mismas a la Fedac por parte del Ayuntamiento se hace en el marco de la celebración del cincuentenario de la creación del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria.

Para poder posibilitar este préstamo, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez firmó a finales del pasado año un convenio de colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, de la que depende la Fedac, para proceder a la recuperación del archivo fotográfico municipal antiguo.

“El objetivo que nos hemos trazado es que estas fotos históricas del técnico de la NASA puedan ser digitalizadas y, tras conservarlas en ese formato, poder darlas a conocer al mundo a través de la propia Fedac, porque son un fiel reflejo de la sociedad grancanaria y del sur de la Isla durante prácticamente todo el proceso de surgimiento de Maspalomas como ciudad turística”, afirma el concejal de Turismo y Promoción Turística, Ramón Suárez Ojeda.

Recuerdos

El trabajo de Joseph William Hirman en la Estación Espacial de Maspalomas acabó en 1972, cuando finalizaron las misiones espaciales del proyecto lunar Apolo y por los cambios que se introdujeron a nivel tecnológico en el control de la meteorología a través de Internet, con todos los servicios nacionales centralizados en el Centro Coordinador de Colorado (EE.UU).

En su última estancia en la Isla en julio del año pasado, junto a su mujer y sus nietos gemelos, Hirman recordó que dos de sus hijos nacieron en Santa Brigida y que visitan Maspalomas con relativa frecuencia. Recordó que mientras trabajaba en el Inta le daba dinero a sus hijos para que compraran agua en la Playa del Faro, y que resultaba más cara que comprar un refresco. También recordó con gratitud la cara de felicidad de la chiquillada de las cuarterías aparceras de la zona en la víspera del Día de Reyes, cuando desfilaban por el Inta para conseguir sus regalos de tres técnicos disfrazados de magos.

Una vez digitalizadas y expuestas por la Fedac, las fotos originales retornarán al patrimonio municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través de su Concejalía de Cultura.

No hay comentarios: