jueves, 8 de marzo de 2012

El Tribunal Supremo investigará el trato de favor a Botín y su familia

El Tribunal Supremo investigará el trato de favor a Botín y su familia, según revela una noticia publicada hoy por el Canarias Ahora: http://www.canariasahora.es/noticia/215911/

El esfuerzo realizado por los promotores de esta iniciativa, originada en Tenerife de la mano del 15M, va dando sus frutos. 

Santa Cruz de Tenerife , 08 de marzo de 2012 / Tribunales / Gabinete de Prensa.

Tras la recogida de más de 5000 firmas para una denuncia que estuvo varios meses circulando por toda España con el apoyo del 15M y Democracia Real Ya, el 25 de octubre pasado fue presentada dicha denuncia colectiva contra la Agencia Tributaria por trato de favor a Emilio Botín y familia y hoy hemos sabido que el Tribunal Supremo investigará finalmente el mencionado trato de favor, hecho que ha de ser motivo de cierta satisfacción por cuanto que fuimos muchos los ciudadanos que trabajamos por ello.

Hemos de recordar que la iniciativa se planteó cuando se supo de las cuentas secretas de la familia Botín y de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite contra ellos por la Audiencia Nacional por evasión de impuestos. Lo grave del asunto es que la Agencia Tributaria en lugar de proceder a investigar y sancionar como correspondía, procedió a avisarlos para que regularizaran su situación, ofreciéndoles así una segunda oportunidad para pagar voluntariamente lo que voluntariamente habían ocultado a la Administración Española. Este trato de favor es tan grave que hasta los propios técnicos del Ministerio de Hacienda, de organizaciones como IHE o GESTHA, así lo denunciaron, aduciendo que se les dio a estas personas una segunda oportunidad para pagar voluntariamente, que no se ofrece al resto de ciudadanos.

Los promotores de la denuncia colectiva presentada en su día consideramos un mal ejemplo que desde la propia Administración se favoresca la evasión fiscal de grandes capitales, máxime en la situación de crisis que nos encontramos, con continuos recortes afectados siempre a las clases más desfavorecidas. Recordemos que el fraude fiscal en España se sitúa alrededor del 23% del PIB, lo que supone unos 70.000 millones de euros anuales (suficiente para pagar la Sanidad Pública completa), cuando la media de la UE es del 13% del PIB, 10 puntos menos que en España.

Lo curioso del caso es que siendo nosotros los promotores iniciales de esta denuncia por el supuesto trato de favor a la familia Botín, la Fiscalía no admitió nuestra denuncia a trámite y sí que admitió en cambio otra calcada con algunas modificaciones interpuesta por Izquierda Unida Canaria sobre la base de la nuestra, después de que generosamente accediéramos a pasársela al candidato José Pérez Ventura. Como otras veces, la copia supera al original. En cualquier caso el resultado es el mismo hasta el momento y nos congratulamos por ello, entendiendo que lo importante es el mensaje no el mensajero.

No hay comentarios: