martes, 13 de marzo de 2012

Sección Sindical del Cuerpo General de la Policía Canaria

Canarias, a 13 de marzo de 2012 / Comunicado - CGPC / Gabinete de Prensa.

Desde la creación del Cuerpo General de la Policía Canaria este colectivo policial ha sido utilizado para, entre si unas y otras fuerzas políticas, intentar hacerse daño mutuamente. Nos han utilizado utilizarnos para atacarse unos a otros, y lo que consiguen es hacer daño y desprestigiar a un colectivo policial que se abre camino entre los canarios, contribuyendo de una forma eficaz a una mejor convivencia de los ciudadanos de estas islas, y llenando huecos vacíos hasta ahora en materia de seguridad pública, en ámbitos de actuación tan diversos y heterogéneos como desde la prevención de los delitos y puesta a disposición judicial de los delincuentes, como en los sectores más frágiles de nuestra sociedad como los menores, o en la prevención y la denuncias de múltiples formas ilícitos administrativos donde es competente la Comunidad Autónoma de Canarias.

La seguridad pública de Canarias debe se gestionada desde Canarias, no desde un sillón en un despacho de Madrid, nadie conoce más los problemas de nuestro pueblo que los que aquí vivimos, tenemos hijos, hermanos, familia y amigos. Desarrollamos aquí nuestra vida y conocemos realmente lo que ocurre. Sin menosprecio a la encomiable labor de las demás Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que día a día ejercen una gran labor. Todos conocemos que la organización territorial del estado debe ser acorde con la estructura policial, en las Comunidades Autónomas donde existen Policías Autonómicas la seguridad está garantizada, funciona, y se desarrolla cada día. El modelo policial español debe ir encaminado a una Policía Estatal única, que entienda de todos los asuntos que se desarrollen más allá de una sola Comunidad Autónoma, Policías Autonómicas en cada una de las Comunidades Autónomas, y Policías Locales que trabajen conjuntamente en coordinación con estas últimas. Esto unido a bases de datos y sistemas de transmisiones comunes, trabajando en coordinación. Como ocurre en el País Vasco, en Cataluña, en Navarra, y en otras muchas Comunidades Autónomas donde hay Policía Autonómica con unidades adscritas de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Galicia, Valencia, Andalucía, etc.

Este es el objetivo del sistema de seguridad pública que se desarrolla en Canarias, así está en marcha el SIGESCA, con bases de datos unificadas en las que participa la Policía Autonómica de Canarias y las Policías Locales, enriqueciendo el sistema con los datos que aportan los varios miles de federación de servicios a la ciudadanía canarias Policías Locales de Canarias, con los que aporta el Cuerpo General de la Policía Canaria, y las bases de datos estatales, autonómicas y locales, para obtener un instrumento de trabajo inigualable en el que participan Policías Autonómicas y Locales. Esto va a significar un antes y un después en disponer de instrumentos de trabajo y bases de datos, porque esta aplicación informática conectada en red por todas las bases policiales de Canarias va a redundar en una mayor y mejor eficacia policial.

Paralelamente se desarrolla un sistema de transmisiones Trunking  Digital con terminales TETRA que posibilita que además de tener sistemas de transmisiones propias y eficaces con cobertura en todo el territorio autonómico, puedan estar interconectados en caso de necesidad policías autonómicas, locales, servicios de emergencias, etc. Además posibilita la transmisión no sólo de voz, sino de datos, imágenes, etc.

Otro instrumento que va a ser un revulsivo en la seguridad y emergencias en Canarias. Estas terminales, permiten ofrecer a sus usuarios una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos, que asegura la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas y usuarios en situaciones de emergencia. El
desarrollo de estos nuevos servicios se realiza aprovechando los últimos avances de la tecnología TETRA, que asegura el secreto de la comunicación, así como una elevada operatividad y eficacia, al tiempo que pone a disposición de los usuarios un conjunto de servicios suplementarios que facilitan su tarea.

Como decía la clase política se ha encargado de desinformar a la opinión pública sobre el ámbito competencial del Cuerpo General de la Policía Canaria, a pesar de la consciencia de que eso no se ajusta a la realidad. Las Leyes aprobadas por el Parlamento de Canarias son, o al menos deben ser, de conocimiento de todos los grupos políticos. Ellos han estado presentes en su gestación, y en su desarrollo y aprobación, por lo que la frase repetida hasta la saciedad en los medios de que la Policía Autonómica sólo tiene competencias en vigilancia de edificios públicos y custodia de Autoridades en una falsedad divulgada a sabiendas por los partidos en la oposición. Deben saber los canarios que la Policía Autonómica Canaria tiene un muy amplio abanico competencial, y que precisamente la vigilancia de edificios público se s lo único que no hacemos, porque ya lo hace la seguridad privada, y los recursos deben ser optimizados en muchas otras cosas necesarias, asumiendo competencias propias y llenando los huecos o carencias de otras Fuerzas de Seguridad.

Las competencias de la Policía Autonómica de Canarias son las genéricas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y las específicas del Cuerpo Autonómico. Así dentro de las citadas competencias genéricas de TODAS las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, independientemente de si pertenecen a una u otra Administración, como más importante se encuentra la averiguación del delito y del delincuente así como todas las circunstancias relativas al esclarecimiento de los mismos, el mantenimiento del orden público, de la
seguridad ciudadana, el velar por el cumplimiento de la Ley en sentido amplio, y un largo etc.

Las competencias específicas vienen dada por dos normas, la Ley autonómica 2/2008 de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ley aprobada por el Parlamento de Canarias, y que conocen todas las fuerzas políticas, establece como decía un muy amplio abanico competencial para el Cuerpo, así en sección III, sobre nuestras funciones establece el artículo 19 que el Cuerpo General de la Policía Canaria ejercerá las funciones de: Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias, la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos, la inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma de Canarias, uso de la coacción y la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la Comunidad Autónoma, las que corresponden por las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, las de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, medio ambiente y los recursos naturales, ordenación del turismo, transporte terrestre, transporte marítimo interinsular, patrimonio
cultural canario, informar, asistir y orientar a los ciudadanos, protección y tutela de menores, protección y tutela de los inmigrantes y marginación, salvamento marítimo, Leyes y demás disposiciones del Estado, servicios públicos esenciales, funciones de Policía Judicial en la forma establecida, vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones, mantener el orden en grandes concentraciones humanas, resolución amistosa de los conflictos privados, prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, ejecución de los planes de Protección Civil, conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza y las demás funciones que le atribuya la legislación vigente y las que puedan transferirse por el Estado. Por otro lado a más abundancia la legislación estatal, la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece competencias propias de todas las Policías Autonómicas en su artículo 38.

Establece el artículo 6 de la Ley sobre las relaciones entre los Cuerpos de Policía de las administraciones públicas de Canarias: Los Cuerpos de Policía de las administraciones públicas de Canarias, en el marco de sus respectivas competencias y sin perjuicio de la independencia de cada servicio, deberán orientarse hacia la utilización y compatibilización de procedimientos, tácticas, formación, acceso, aprovechamiento conjunto de órganos de dirección y otras instalaciones, distintivos y cuantos otros instrumentos redunden en una
mejora del servicio. Las relaciones entre los Cuerpos de Policía de las administraciones públicas de Canarias se ordenan según los principios establecidos en la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y,
especialmente, los de cooperación recíproca, coordinación orgánica, colaboración y asistencia mutua, que asimismo informan la actuación de los órganos de coordinación institucional y operativa y los convenios que, en materia de seguridad, se firmen entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos. El Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, a través de los órganos de coordinación institucional y operativa, promoverán la planificación de los servicios, el empleo eficiente de los recursos, la integración de las bases de datos policiales y la homogeneización de organizaciones, métodos y procedimientos de actuación.

El artículo 9 de la misma norma establece sobre las policías locales ejerciendo funciones del Cuerpo General de la Policía Canaria: El Gobierno de Canarias podrá realizar, mediante convenio con los ayuntamientos,
encomiendas de servicios a las policías locales, asignándoles algunas de las funciones propias que competen al Cuerpo General de la Policía Canaria en su término municipal. Las encomiendas se harán en función de la conveniencia del servicio y la capacidad operativa de la policía local correspondiente y en el preceptivo convenio con el ayuntamiento vendrá concretados la función o funciones transferidas, los medios empleados, su financiación, los límites de las actuaciones, el tiempo de duración y los procedimientos específicos de
coordinación. El Gobierno de Canarias podrá también firmar convenios con los ayuntamientos con el fin de propiciar que las policías locales puedan desarrollar funciones del Cuerpo General de la Policía Canaria con motivo de grandes acontecimientos, festividades o eventos.

Actualmente con los 100 efectivos de los que dispone el Cuerpo, se están desarrollando muchas de nuestras amplias competencias, y existen otras que están pendiente de desarrollo ya este año y trabajando en ellas otras como transportes en vías interurbanas, medio ambiente, unidades móviles, etc. Así

Se están realizando las competencias de Seguridad Ciudadana, las establecidas la relativas a la Seguridad Ciudadana, principalmente en zonas turísticas, entornos escolares, y con menores, tareas de prevención y
detenciones ante hechos consumados. Así mismo en materia de consumo de drogas importantes y muy numerosas denuncias. Prevención de la Seguridad Ciudadana en eventos y denuncia de ilícitos en la materia.

Las de espectáculos públicos, en materia de espectáculos públicos en coordinación y colaboración con las Policías Locales, y en cumplimiento de la normativa autonómica en la materia. Así mismo como hemos visto las exclusivas de las Policías Autonómicas para grandes eventos. Las relativas a la Ley de comercio, con la denuncia y prevención de las ventas ilegales en zonas turísticas, aplicación de la normativa autonómica en legislación de comercio y en el desarrollo que los municipios hacen de la norma mediante ordenanzas de esta última. Ley de turismo, con la protección del principal motor económico de nuestra sociedad, aplicación de la legislación en materia de turismo, Ley de Turismo, prevención de las posibles infracciones en la materia
y denuncia de las cometidas. Pesca y marisqueo, la prevención de las infracciones en materia de pesca, marisqueo, conservación de nuestro litoral, haciendo cumplir la normativa autonómica en la materia y denunciando las actividades prohibidas. Juego, la Comunidad Autónoma tiene leyes en materia de juego, y otra de las competencias perseguidas es el juego ilegal, como el caso de los trileros en zonas turísticas, quienes estafan a los turistas. La Policía Autonómica realiza tareas preventivas y persigue esta actividad
denunciándolo por juego o por delito o falta de estafa según sea el caso.

Menores, en materia de menores actualmente se ejercen plenamente las competencias, así se dispone de un grupo operativo destinado a tales fines en cada provincia, dando resultados excelentes, tanto en materia de prevención, protegiendo a los sectores más frágiles de la sociedad, como en materia de colaboración con las fiscalías de menores, en búsqueda, citación y traslados de menores, recibiéndose felicitaciones por escrito de la Fiscalía por la labor realizada. La Comunidad autónoma tiene competencias además en prevención de drogodependencias (alcohol y tabaco) y en atención integral a los menores, normativa que desarrollamos. Plan Director, con actuaciones en centros escolares de las dos provincias, vigilando el entorno de los mismo,
previniendo el consumo de drogas, las toxicomanías, etc. Así como de forma preventiva, mediante charlas, la educación de los menores, etc, todo en el marco del Plan Director de Convivencia y Seguridad en el Entorno de los Centros Escolares de Canarias. Drogas, tráfico y consumo, persiguiendo el tráfico de drogas, mediante actuaciones de unidades que realizan controles de seguridad ciudadana, unidades de paisano, e investigación, habiéndose realizado multitud de detenciones por tráfico y tenencia de drogas, pasando a los autores a disposición judicial. Así mismo se realizan a diario multitud de Actas por consumo, o tenencia, que sin llegar a ser constitutivo de delito constituyen infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Dichas denuncias son ya instruidas y gestionadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de sus competencias. Delitos relacionados con el tráfico, la prevención y denuncia penal de los delitos relacionados con la Seguridad Vial, de conformidad con lo establecido en el Código penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y colaborar con otras Fuerzas de Seguridad en la denuncia de ilícitos administrativos.

El Cuerpo General de la Policía Canaria es la Policía de todos los canarios, un colectivo con un gran potencial y valor humano, y una Policía con arraigo, eficaz, con conocimientos en nuestro territorio, nuestra gente, con amplias competencias, que aspiran, y así está ocurriendo a cubrir todos los espacios en materia de seguridad que están sin cubrir, los pequeños problemas y los grandes problemas de los canarios, los sectores más frágiles y los de inseguridad más candentes, desde la seguridad ciudadana hasta las competencias administrativas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los canarios no somos menos que los catalanes, los navarros, ni los vascos, ni siquiera menos que otras muchas comunidades autónomas como Galicia, Valencia o Andalucía que tienen Policía Autonómica con unidades adscritas. Ya basta de complejos, tenemos nuestra propia policía, y aspiramos a ser la policía de todos los canarios, y con el tiempo un referente en materia de seguridad para los canarios y para el Estado.

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