domingo, 22 de abril de 2012

La artista plástica Nira Santana "dibujó" ayer el perfil de la mujer en la Historia del Arte en una charla en el Centro Cultural de la Villa


Ingenio, 22 de abril de 2012 / Cultura - Mujer / Gabinete de Prensa.

La artista plástica y conferenciante Nira Santana dio ayer una charla sobre el papel de la Mujer en la Historia del Arte en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de la Villa de Ingenio "Federico García Lorca". Nira Santana es licenciada en Bellas Artes y Máster en Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna, vinculándose desde sus inicios a la acción social en su labor docente.

Su trayectoria la lleva a formar parte de la "Asociación Mujeres Jóvenes de Canarias" A.D.E.I. y de la O.N.G. "Mujeres, Solidaridad y Cooperación", en su permanente lucha por la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. Ha impartido diversas conferencias sobre la Igualdad de Oportunidades en entidades públicas y privadas del archipiélago. En la actualidad, forma parte de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta” y de la Asociación Española de Mujeres en las Artes Visuales.

En el transcurso de su conferencia ante una veintena de personas, Nira Santana se refirió en concreto al papel de la Mujer en el Arte desde el Renacimiento hasta el presente en Europa, y distinguió tres conceptos que se barajan normalmente en este aspecto: el Arte Femenino, el Arte hecho por mujeres, y el Arte Feminista.

Sobre el primero, el Arte Femenino, manifestó que no existe, dado que hay hombres que trabajan con los conceptos y elementos llamados femeninos: curvas, óvalos, bordados, etc. al igual que la mujer puede trabajar sobre conceptos masculinos. Sobre el Arte hecho por mujeres, subrayó la paradoja que supone el que el 80% de los licenciados en Bellas Artes son mujeres, pero sólo el 15% de quienes exponen en galerías son de este género. Por último, en cuanto al arte feminista, comentó que es otro concepto de arte basado en la reivindicación social.

No hay comentarios: