· El ejercicio ha sido organizado por el Servicio de Búsqueda y
Salvamento Aéreo (SAR) en Canarias, que pertenece al Ejército del Aire
· El SUC asistió a 59 heridos, 18 de ellos graves
trasladados por vía aérea al Hospital Universitario Doctor Negrín.
Telde (Gran Canaria), 6 de junio de 2012 / Seguridad - Emergencia / Gabinete de Prensa.
El Centro de Coordinación de Emergencias y
Seguridad (CECOES) 1-1-2 y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) del Gobierno
de Canarias participaron, esta mañana, en el simulacro de accidente
aéreo que organizó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del
Ejército del Aire.
Como consecuencia del accidente, el personal del SUC confirmó la
existencia de 79 fallecidos y asistió en el lugar a 59 heridos, 18 de ellos
graves que fueron evacuados en diferentes helicópteros al Hospital
Universitario Doctor Negrín, y 41 de diversa consideración, trasladados en
ambulancias a diferentes centros hospitalarios del sur de Gran Canaria.
Cerca de 400 personas y diversos medios terrestres y aéreos de los
servicios de emergencia y seguridad de Canarias trabajaron de forma conjunta
en la coordinación de recursos ante el
accidente simulado de un avión comercial, en el que viajan unas 150 personas y
seis tripulantes y que, tras sufrir problemas técnicos, impactó en Playa Bea,
en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
A partir de la alerta ficticia recibida en el CECOES a las 08:48 horas, proveniente del Centro Coordinador del SAR, el 1-1-2 activó los recursos de emergencia y seguridad necesarios para intervenir en el accidente aéreo.
Para la realización de una eficiente coordinación de los recursos
intervinientes, el CECOES 1-1-2 desplazó al lugar de los hechos un vehículo de
coordinación con material de comunicaciones y logística, cuya dirección fue
gestionada por un jefe de sala que contó además con el apoyo de un responsable
de gestores operativos y un técnico de comunicaciones.
El material enviado por el 1-1-2 al lugar permitió al CECOES disponer
de imágenes en tiempo real del incidente gracias a la cámara remota que se
ubicó en el citado vehículo, lo que permite una mejor activación de recursos.
Asimismo, facilitó las comunicaciones entre los servicios intervinientes y la
Sala Operativa ya que se disponía de dos repetidores analógicos, una pasarela
de comunicaciones de la Red Tetra que permite ofrecer cobertura donde no la
hay, un maletín de comunicaciones analógica y 20 terminales Tetra, un sistema
integrador de comunicaciones analógicas y digitales, un enlace de telefonía GSM
para el Puesto de Mando Avanzado y dos grupos electrógenos que permitían la
alimentación de todos estos sistemas.
Por su parte, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) organizó todo un
dispositivo de asistencia sanitaria para las víctimas que comenzó con el
establecimiento de un Puesto Médico Avanzado (PMA) en el lugar del incidente
desde donde un responsable y un técnico coordinaron, conjuntamente con el
1-1-2, toda la intervención. Para ello, se estableció una zona de triage de los
heridos y se montaron dos hospitalitos, pertenecientes al SUC y a la Cruz Roja,
con capacidad para 40 personas donde se iban realizando las primeras
asistencias. A todo esto se sumó la existencia de dos ambulancias
medicalizadas, la Unidad Móvil de
Catástrofes (UMCAT), un vehículo de coordinación y otro de logística.
Los médicos del SUC han sido los encargados de realizar el método de triage, o valoración de los afectados, a
los que se les colocó unas tarjetas identificativas con colores, en función de
la gravedad de las heridas que presentan. El color negro se utiliza para
señalar a los fallecidos, el rojo a los heridos de carácter grave, el amarillo
a los afectados con lesiones menos grave, mientras que el color verde
corresponde a aquellos que no precisan traslado a un centro sanitario o que
están ilesos. Con estos identificativos se establece la prioridad para recibir
asistencia sanitaria en el lugar y para trasladar a los pacientes a un centro
hospitalario.
A partir de ese momento, se estableció una noria
de evacuación de los heridos a los diferentes centros hospitalarios y
sanitarios tanto en ambulancias como en los medios aéreos correspondientes para
los pacientes más críticos.
En total, participaron en el simulacro un equipo
de casi 40 profesional del SUC que estuvieron distribuidos entre el lugar del
incidente y en el Hospital Universitario Doctor Negrín. En el PMA participaron
varios médicos y enfermeros asistenciales, así como gestores y técnicos de
coordinación, a los que se unieron, en la helisuperficie del citado centro
hospitalario, más médicos, enfermeros y gestores de coordinación que se
encargaron de realizar un segundo triage para una coordinada distribución de
los heridos en los diferentes centros hospitalarios mediante ambulancias
medicalizadas y de soporte vital básico.
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