sábado, 2 de junio de 2012

El Playa Viva y el Santa Blues Festival se fusionan y presentan a The Delta Saints como cabeza de cartel


·   El 15 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente, el sábado 16 en Santa Cruz de Tenerife

·   The Spikedrives completa la programación del 7º Santa Blues Festival

·    Oli Brown, Honeboy Hickling y B.U.R.N para el 5º Playa Viva Blues Festival

Las Palmas de GC, 2 de junio de 2012 / Cultura - Música / Gabinete de Prensa.

La unión hace la fuerza, esta frase del fabulista griego Esopo puede ser el lema de los dos festivales de blues más destacados de las Islas Canarias. Salán Producciones ha aunado esfuerzos para presentar este año por primera vez y conjuntamente el 5º Festival Playa Viva Blues y el 7º Santa Blues Festival en fechas contiguas, el viernes 15 de junio en el anexo de la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado día 16, en la santacrucera Plaza de la Torre de la Concepción.

Dos festivales con algunas de las bandas más destacadas del momento de un género musical que tantos seguidores tiene en Canarias, y con un cartel que trae a cuatro formaciones para el Playa Viva Blues Festival y dos para el Santa Blues.

Estas nuevas ediciones compartirán cartel con una joven banda de Nashville (Tennesse. EEUU), la ciudad de la música, que une el soul con el blues rural y el blues rock. The Delta Saints combina sus sonidos raíces del delta de Mississippi con una contundente puesta en escena acompañada de potentes riffs y la peculiar voz de Ben Ringel, comparada con la de Joe Cocker en su primera etapa. Una apuesta segura para los dos festivales que no dejará a nadie indiferente.

Los norteamericanos llegan de tournée a España dentro de una gira de 15 conciertos, con primera parada en las dos capitales canarias, para presentar las canciones de su primer álbum Dear Letter Jubilee, un disco del más genuino blues financiado por sus seguidores que saldrá el próximo mes de septiembre. Los otros cuatro miembros The Delta Saints son Dylan Fitch, guitarra principal que comparte con el vocalista Ben Ringel, David Supica, bajo, Ben Azzi, batería, y Greg Hommert, armónica.

El 7º Santa Blues Festival contará también con otra banda internacional, en esta ocasión procedente de Inglaterra pero con raíces americanas The Spikedrivers. Una original e innovadora formación inspirada en la rica herencia musical de Estados Unidos que convierte en insuperables sus composiciones. Cuidadas armonías vocales e instrumentación única son algunas de las características The Spikedrivers. La californiana con raíces nativas Constance Redgrave, bajo, voz y percusión, el londinense criado en Carolina del Sur Ben Tyzak, quitarra, voz y armónica, y el veterano batería de blues irlandés Maurice McElroy, es el trío que conforma esta banda.

Por su parte, la quinta entrega de Playa Viva Blues Festival ha programado un cartel que se completa con Oli Brown (Norfolk, Inglaterra-1979) vocalista y guitarrista nominado en los Premios 2012 del blues británico como ‘Mejor guitarrista y Mejor Joven artista’. Un músico que comienza a tocar con trece años influenciado por las maneras de Jimi Hendrix y que ha actuado con Joe Bonamassa, Devon Allman y con el padre del blues británico, el gran John Mayal.

Oli Brown también ha recibido la influencia de otros virtuosos como B.B. King, Chris Cain, Freddie y Albert King, Hollywood Fats, Stevie Ray, Tom Waits, The Big Pill y Psychedelic Zombies.

Honeboy Hickling es una banda liderada por el armonicista, cantante y compositor Simon Hickling, uno de los mejores intérpretes de armónica de Europa y reconocido internacionalmente. Su técnica adquirida a lo largo de dos décadas de giras y grabaciones va aparejada a una rotunda presencia en el escenario arropada por una peculiar voz  que le ha validado un gran número de fans.

Ha tocado y grabado con Steve Marriot, Bo Diddley, Paul Rogers y, entre otros, Anthony Tistlehwaite (ex Waterboys).

El grupo lo integran otros tres grandes veteranos de la música, Bob Wilson, guitarra, slide y teclados; Tony Baylis, batería, y Tony Stuart, bajo y coros. Músicos todos ellos con un amplísimo bagaje que podrían ser virtuosos solistas en cualquier banda de prestigio.

El grupo grancanario B.U.R.N. será el encargado de añadir el acento canario en el Playa Viva Blues Festival con su blues-rock de bases clásicas y arreglos actuales .Formado por cinco músicos de amplia trayectoria, sus componentes son Oliver Brun, un músico de tradición familiar formado en el Conservatorio Superior de Música de LPGC y que se ocupa de la guitarra, armónica y coros; Gustavo Alonso, fundador de Krull y profesor de guitarra, instrumento que lidera en B.U.R.N.; Juan Carlos Gracia, vocalista y fotógrafo ex miembro de Smooothies o Lounge Room Lizard; Paco Morales, percusionista y guitarrista, es el bajo de la banda, y Luismi Fernández, batería de Krull desde el año 82 y hasta antes de grabar el primer disco cuando emigra a Barcelona para continuar su formación musical y dedicarse a la que es su profesión.

Los dos festivales de blues de Canarias están organizados por Salán Producciones y patrocinados por el Gobierno de Canarias. El 5º Playa Viva Blues Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en el 7º Santa Blues Festival también participa el Cabildo de Tenerife, el ayuntamiento de Santa Cruz y el TEA.

No hay comentarios: