jueves, 21 de febrero de 2013

Cooperación Institucional del Cabildo y los alcaldes de los municipios acuerdan las obras a realizar dentro del Plan de Medianías.


Los alcaldes de Santa Brígida, San Mateo, Valleseco y Tejeda se reúnen con Hernández Lobo para definir las directrices a desarrollar dentro del Plan de Medianías de Gran Canaria.

Las Palmas de GC, 21 de febrero de 2013 / Cooperación Institucional / Gabinete de Prensa.

Las diferentes obras  que la consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria realiza dentro del Plan de Medianías y las directrices a desarrollar a lo largo de 2013 fueron analizados este jueves por el consejero insular responsable del área, Antonio Hernández Lobo, y los alcaldes de los municipios integrados en la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria. Este Plan, al cual se destina en la anualidad 2013 medio millón de euros, desarrollará diferentes actuaciones en los cuatro municipios de la comarca; Tejeda, Valsequillo, Santa Brígida y la Vega de San Mateo.

El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, manifestó la intención del Cabildo de mantener este plan de actuaciones en el bienio 2014-2015 aumentando las partidas económicas para el mismo tras la reciente incorporación a la Mancomunidad de San Bartolomé de Tirajana.

Hernández Lobo señaló que las diversas actuaciones enmarcadas en este Plan “responden a la actual situación de crisis económica y la continua pérdida de puestos de trabajo. A través del mismo, se establecen proyectos que contribuyen a la creación de empleo por medio de la ejecución de infraestructuras básicas, la rehabilitación del patrimonio histórico, natural o etnográfico y otras medidas de distinta índole que generan la incentivación de la economía local”, señaló. 

Los alcaldes de Santa Brígida (Lucas Bravo de Laguna), San Mateo (Antonio Ortega), Tejeda (Francisco Perera) y Valsequillo (Francisco Atta), destacaron la importancia de estas actuaciones en sus respectivos municipios. Por su parte, el consejero insular justificó la creación del Plan como respuesta a una reivindicación histórica de los ayuntamientos de la comarca. “Desde la consejería de Cooperación Institucional somos conscientes de las necesidades particulares de esta zona de la Isla. El Cabildo intenta compensar desequilibrios claros de inversión en obras e infraestructuras a lo largo de muchos años”. 

Las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2012 y las que pronto comenzarán dentro del actual ejercicio presupuestario son obras complementarias a las que se ejecutan a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos. 

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, indicó que pronto comenzarán las obras de mejora de los márgenes en Camino Gargujo con la construcción, entre otras acciones, de varios muros de contención y barreras de seguridad por un importe cercano a los 69.000 euros. Por otra parte, la demolición del edificio de la antigua Escuela Unitaria de La Angostura, con el fin de dotar a la zona de espacios abiertos y aparcamientos, cuenta con una partida económica de 165.000 euros. Esta actuación obedece a una histórica demanda de los residentes en este punto del municipio.

Antonio Ortega, alcalde de la Vega de San Mateo, mostró su interés en destinar los 97.000 euros concedidos a su municipio a la restauración y puesta en marcha del museo etnográfico Cho Zacarías. Ortega señaló que una vez recuperadas las instalaciones, es momento de trabajar para acondicionar el inmueble y lograr que vuelva a convertirse en un referente para el municipio.

Valsequillo, según indicó Francisco Atta,  destinará la inversión insular que aporta el Plan de Medianías a dos obras de saneamiento; la instalación de dos depuradoras en Barranquillo Juan Inglés y Vuelta de Los Navarro por un importe de 113.000 euros.

El primer edil de Tejeda, Francisco Perera, se mostró partidario de invertir los 33.000 euros que concede el plan insular  al municipio en culminar las obras del Velatorio Municipal, a través del equipamiento necesario para su posterior puesta en funcionamiento. Perera indicó que con esta actuación se cubre una de las necesidades básicas del municipio.

No hay comentarios: