- La primera de sus acciones es un curso on-line titulado ‘Disfonías y otras alteraciones de la voz’, que incluye un vídeo elaborado en las Islas que ilustra consejos y ejercicios que lo precisen
- Más de medio millar de docentes se han interesado ya por esta acción pese a su corto espacio de actividad
Canarias (España), 15 de marzo de 2013 / Educación / Gabinete de Prensa.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha puesto en marcha una campaña dirigida al cuidado de la voz del personal docente de la educación pública de Canarias. La primera de sus acciones, titulada ‘Disfonía y otras alteraciones de la voz’, ya está disponible a través de la Plataforma de Formación del Profesorado y se puede seguir en cualquier punto de la Comunidad Autónoma en la modalidad on-line. Más de medio millar de personas han visitado ya la plataforma para conocer con detalles esta acción pese a su corto espacio de actividad.
Todos los contenidos del curso han sido elaborados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Personal. Su novedad más significativa es que se presenta acompañado de material audiovisual que completa a los tradicionales recursos en formato PDF o presentaciones en Powerpoint.
Dicho material es un vídeo producido íntegramente en las Islas, con la participación de actores y el equipo técnico de una productora canaria. Una parte del vídeo se rodó en un colegio de educación infantil y primaria, contando con la colaboración de maestras y maestros, personal no docente, alumnado y madres y padres. El vídeo, cuyo título es “La voz, tu valiosa herramienta de trabajo”, ilustra de manera clara y precisa aquellos aspectos de los contenidos del curso (consejos y ejercicios) que así lo precisan.
100.000 horas de docencia cada día
“En Canarias diariamente alrededor de 22.000 docentes imparten una media de 5 horas de clase, lo que viene a significar la nada despreciable cifra de 110.000 horas de docencia cada día. Por si sólo este dato da una idea de la importancia que un correcto cuidado de la voz tiene en este sector”, explica Carlos Quesada, director general de Personal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
A juicio de Quesada, los docentes frecuentemente no perciben que su voz está internándose en el terreno de lo patológico hasta que no se produce una crisis tipo afonía que le hace ver el problema que sufre. “Pequeños carraspeos, sensación de sequedad en la boca o ligeras dificultades para llegar a determinados niveles sonoros, son entendidos como “normales” sin percibir que pueden ser la antesala de un problema mayor”, añade.
“Estamos seguros que esta iniciativa contribuirá de forma decidida a mejorar las condiciones laborales de los docentes de la Educación pública de Canarias”, concluye.
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