viernes, 29 de marzo de 2013

El SUC dio respuesta a 13.908 incidentes sanitarios en Lanzarote en el año 2012


Más del 50% de estas intervenciones fueron emergencias, donde corría peligro la vida de las personas


Lanzarote (Canarias), 29 de marzo de 2013 / Seguridad - Emergencias / Gabinete de Prensa.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  intervino durante el año 2012 en Lanzarote en 13.908 incidentes sanitarios, donde más de la mitad se calificaron como situación de emergencia, con peligro inminente para la vida de las personas.

Además, del total de servicios atendidos el SUC atendió 1.737 consultas sanitarias mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC presentes en la sala operativas del 1-1-2 en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. De esta forma se logra dar respuesta a una solicitud de información de índole sanitario o bien proporcionar las instrucciones precisas para atender a un afectado que necesita asistencia hasta la llegada de la ambulancia.

En cuanto al cómputo total de afectados, el pasado año el SUC atendió en Lanzarote a 13.394 personas que precisaron algún tipo de asistencia sanitaria.

Para atender a estas personas, el SUC movilizó sus ambulancias de soporte vital básico en 11.476 ocasiones, y la ambulancia medicalizada 1.173 veces. Además, el helicóptero medicalizado fue activado en 164 ocasiones a lo largo del año, activados para el traslado de afectados con lesiones graves desde el lugar del incidente hasta un hospital o para la evacuación de pacientes que precisaba asistencia sanitaria especializada en un hospital de otra isla, y el avión medicalizado 263 veces.

Actividad total en el Archipiélago

En lo que respecta a la actividad general en Canarias, el SUC atendió durante el año 2012 a 265.856 personas, un 40% de las cuales (106.356) se encontraban en una emergencia sanitaria, es decir, en una situación con peligro inminente para la vida.

La media diaria de demandas sanitarias atendidas superó las 800, alcanzando las 289.229 en el año, una cifra que se ha mantenido estable con respecto al año anterior. Para su correcta atención, durante el pasado año el SUC activó en 217.069 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona, integrada por ambulancias de soporte vital básico, ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, vehículos de coordinación sanitaria y vehículos de intervención rápida (VIR), así como helicóptero y avión medicalizado. También atendió 57.440 consultas médicas.

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