domingo, 14 de abril de 2013
El responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida, Chema Ruíz, pide la dimisión de Paulino Rivero
Inma Évora “La PAH jamás habría hecho unas declaraciones como las de Sigfrido Soria, este es un movimiento pacífico”
José M. Pérez Ventura “Si Rivero quiere aplicar nuestra política de vivienda que reforme la ley electoral y permita que sea IUC quien lo haga”
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 14 de abril de 2013 / Política - IUC / Gabinete de Prensa.
Chema Ruíz, responsable de Movimientos Sociales de IU y José M. Pérez Ventura, coordinador insular de IUC, pidieron en la rueda de prensa ofrecida ayer la dimisión del presidente del Gobierno de Canarias ante el anuncio del ejecutivo de querer aplicar en las islas el Decreto Ley aprobado en Andalucía. “Lo mejor que puede hacer Paulino Rivero es reformar el estatuto de autonomía y la Ley Electoral Canaria para dejar que sea Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria, quien lleve a cabo las políticas de su partido, las imitaciones no son buenas”, declaró el coordinador insular.
El Decreto Ley presentado por el gobierno andaluz propone la “expropiación temporal” de viviendas a bancos cuando la persona desahuciada esté en situación de riesgo, la finalidad de su aplicación es que las familias puedan pagar una renta no superior al 25% de sus ingresos durante 3 años por la vivienda. “Esta propuesta se da gracias a que IU lleva la responsabilidad de gobierno en materia de vivienda”, aclaró José Pérez Ventura, por eso “nos asombra que quienes no han sido capaces de dar una respuesta política a este problema en la islas anuncien su intención de aplicar el Decreto Ley, haciendo así manifiesta su incapacidad de resolver los problemas de la ciudadanía”, añadió.
Inma Évora, PAH Tenerife, aplaudió la medida aprobada por IU en Andalucía y anunció que en la mañana de ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción que propone la penalización e, incluso, la expropiación de viviendas a los bancos cuando vulneren su función social al dejarlas vacías y cuando no paguen impuestos por no cambiar la titularidad de las viviendas al adjudicarse por procedimiento de ejecución hipotecaria entre otras medidas.
La presidenta de la PAH en Tenerife lamentó las recientes declaraciones vertidas en la red social Twitter por el exdiputado del PP, Sigfrido Soria, quién refiriéndose a las personas que participan en los escraches que ha llevado a cabo la ciudadanía como acto legítimo de protesta contra dirigentes de su partido dijo que “les escacharía la cabeza”. Inma Évora concluyó que “la PAH jamás habría hecho unas declaraciones como las de Soria” porque “este es un movimiento pacífico”. Chema Ruíz recordó que la violencia de la crisis ha llevado a unas 500 personas a quitarse la vida en el 2012 de las cuales 119 lo hicieron al encontrarse ante el desahucio de su vivienda.
La vulneración del derecho a la vivienda en este país hace que la ciudadanía salga a señalar a quienes pueden salvar a las personas pero eligen salvar a los mercados. En relación a la postura de IU ante los escraches, los intervinientes recordaron las declaraciones del Coordinador General de IU, Cayo Lara, quien dijo la noche anterior en la televisión pública que IU estaba a favor de los escraches pacíficos al igual que el 68% del electorado del PP que declara estarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario