jueves, 9 de mayo de 2013

El Palacio de Formación y Congresos no se finalizará en 2015



 ·         El Gobierno de Canarias debe 18 millones de euros y asegura “no tener disponibilidad presupuestaria”

·         El Cabildo deberá hacer frente a los intereses por impagos si el Ejecutivo Regional no cumple con las anualidades previstas

Fuerteventura (Gran Canaria), 9 de mayo de 2013 / Política - PP / Gabinete de Prensa.

La Diputada popular, Águeda Montelongo, ha denunciado este miércoles en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias no cuenta con disponibilidad presupuestaria para hacer frente a las anualidades que restan para finalizar el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El convenio con la empresa adjudicataria de las obras vence el 30 de junio de 2015 y aún faltarían por aportar por parte del Ejecutivo Regional un total de 18.829.527euros.

“Es decir, que el Palacio de Formación y Congresos no se finalizará en 2015 tal y como han anunciado de nuevo en prensa los responsables del Cabildo Insular de Fuerteventura y si es así, los majoreros están condenados a pagar a la empresa adjudicataria los intereses de demora”.

El Gobierno de Canarias se comprometió en el año 2009 a aportar un máximo de 25.000.000 euros, de los que 12.500.000 euros procederían de la Consejería de Turismo y 12.500.000 euros de la Consejería de Educación, Universidades y Cultura. El Cabildo de Fuerteventura debía aportar un total de 5.000.000 euros. 

En el acta de replanteo firmado el 28 de diciembre de 2012, se contempló un plan de inversiones a 7 años (contabilizados desde el año 2009) en los que el Gobierno de Canarias debía aportar 18.720.433 euros y el Cabildo de Fuerteventura 3.744.086.

Mientras que el Cabildo majorero recoge en las cuentas de este ejercicio 3.634.992 euros, en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias no se contempla ficha presupuestaria “por lo que la aportación del Ejecutivo Regional en 2013 es de CERO euros”.

Es decir, que en los próximos ejercicios 2014 y 2015, el Ejecutivo Canario tendría que presupuestar 9.414.763 euros cada año para cumplir con el programa de obras que figura en el Convenio.

“El Consejero de Economía y Hacienda ha dicho que no tienen disponibilidad presupuestaria para aportar este año lo que le corresponde, y que si se cubren, estos más de 9 millones de euros en dos años será con remanentes de Tesorería”. 

La diputada Montelongo recuerda que si el Convenio firmado en 2009 con la empresa se incumple, el Cabildo de Fuerteventura será el máximo responsable como entidad ejecutora de la obra tal y como se establece en la cláusula decimotercera.

“Con remanentes de Tesorería el Gobierno de Canarias hará el Hospital de Fuerteventura, el Palacio de Formación y Congresos, el Centro de Salud de Antigua, el Hospital del Norte de Tenerife. Esto es inverosímil”.

La diputada advierte que lo que va a hacer el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para evitar pagos será pedir una prórroga acogiéndose a la cláusula cuarta para concluir las actuaciones pendientes.

“Una advertencia que ya le hicimos los grupos de la oposición, PP y AMF, en el último pleno del Cabildo de Fuerteventura en la que se solicitó que la corporación llegara un acuerdo con la empresa adjudicataria para modificar los tiempos de ejecución de los trabajos”.

La propuesta fue rechazada. “Es el escenario más probable. Se firmará una prórroga y las obras no estarán hasta más allá de 2016 por muchas fotos que se hagan en su interior”.

“Lo que nos lleva al mismo escenario de todas las obras que el Gobierno de Canarias empieza en Fuerteventura que están sin terminar y algunas las tenemos que pagar los majoreros con fondos del Cabildo porque no somos Tenerife”, sentencia Montelongo. 

“Si los titulares fueran bloques…”

La diputada Águeda Montelongo denuncia que el Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias no se ocupa de los principales problemas que tiene la isla de Fuerteventura ya que continuamente “recurren a titulares para salvar una gestión que se caracteriza por la paralización de la isla y el despilfarro”.

“Si los titulares fueran bloques, el Palacio de Formación y Congresos ya estaría finalizado”. La popular aludió en su comparecencia a los avisos de finalización de las obras en los medios de comunicación desde que comenzaron los trabajos.

Así en 2008, el Presidente del Gobierno de Canarias aseguró que el 2009 las obras estarían finalizadas.

En 2009, tras una visita a las instalaciones, aseguraron que las obras se reanudarían ese mismo año y que en 28 meses los trabajos concluirían.

En 2011, la Consejera Inés Rojas (CC) aseguró en sede parlamentaria que el Presupuesto del año 2012 garantizaba la finalización de las obras. “En los años, 2011, 2012 y 2013 no se han consignado partidas presupuestarias para el Palacio de Formación y Congresos”, denuncia la popular.

Recientemente, con la excusa de que se están insonorizando las instalaciones, volvieron a anunciar que en 28 meses estarían finalizados los trabajos. “Hoy no disponen de presupuesto y que tenemos que estar pendientes de los remanentes de tesorería”.

“Algunos parece que no recuerdan sus propias promesas electorales. Les animo a que trabajen por los majoreros que deben ser su principal preocupación”. 

No hay comentarios: