jueves, 16 de mayo de 2013

El SUC atendió a 9 afectados, uno de ellos grave por semiahogamiento e hipotermia severa


En el Ejercicio MARSEC 2013 que organizó el Mando Naval de Canarias

Dos técnicos del CECOES 1-1-2 acudieron al Órgano Conjunto reunido en la Delegación del Gobierno y al PMA instalado en el Muelle de Santa Catalina   

Las Palmas de GC (Canarias), 16 de mayo de 2013 / Emergencia - Seguridad / Gabinete de Prensa.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el 1-1-2 Canarias, dependientes de las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, intervinieron ayer, en Gran Canaria, en el Ejercicio colectivo de Seguridad Marítima en Las Palmas que anualmente organiza el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno.

En este ejercicio, el SUC coordinó y realizó la asistencia y traslado de 9 afectados, que precisaron asistencia tras la interceptación de un barco mercante al Este de Gran Canaria con terroristas e inmigrantes a bordo, que fueron valorados previamente por Sanidad Exterior en el interior del buque.

Los afectados fueron trasladados al Muelle de Santa Catalina donde el SUC habilitó un puesto médico avanzado compuesto de dos carpas, una para la valoración de los pacientes y otra para su tratamiento y estabilización, antes de la evacuación a los centros sanitarios. Este puesto médico estuvo atendido por una decena de profesionales entre médicos, técnicos sanitarios y gestores de recursos. Además, desplazó dos remolques con material de catástrofe y dos ambulancias de soporte vital básico.

De los nueves afectados atendidos por el SUC, todos ellos inmigrantes, el más grave, con semiahogamiento e hipotermia severa, fue trasladado al Hospital Universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín. Otros tres de carácter menos grave, con fiebre, cefalea y sospecha de alguna enfermedad infecciosa fueron trasladados al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Un quinto, con traumatismo en miembro inferior y deshidratación, también de carácter menos grave fue trasladado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, mientras que los tres restantes, con hipotermia leve fueron atendidos in situ y puestos a disposición de la autoridad policial.

Asimismo, tras recibirse la alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias por parte de la Delegación de Gobierno, se activó a un coordinador multisectorial para que se desplazara al Órgano Conjunto reunido en dicha Delegación y a un técnico de coordinación operativa para que acudiera al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Muelle de Santa Catalina, como enlace con la sala de coordinación para la gestión de la emergencia.

No hay comentarios: