La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, critica que Bravo se comprometiera a entregar las ayudas de emergencia inmediata en un plazo de 72 horas y que en la realidad tarden entre 360 y 620 horas: “No hay inmediatez”, aseveró hoy en el Pleno
Asimismo, denunció que no se conocen los criterios o requisitos para recibir las ayudas de emergencia inmediata, de Presidencia del Cabildo
Las Palmas de GC (Canarias), 29 de junio de 2013 / Política - PSOE / Gabinete de Prensa.
La portavoz socialista, Carolina Darias, ha criticado hoy “el caos” que está suponiendo la entrega de las ayudas de emergencia inmediata que otorga Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Recordó que el Cabildo cuenta con dos cantidades destinadas a emergencia social. Una de 300.000 de Presidencia, y otra de 1.300.000 mediante convenio con los ayuntamientos de la Isla
Explicó que, mientras la ayuda de emergencia social del convenio del Cabildo con los ayuntamientos tiene unos “criterios claros, nítidos y homogéneos de reparto y cuáles son los requisitos”, la partida de Presidencia no tiene criterios de reparto. “¿Es al primero que llegue? ¿A qué va destinada? ¿Cuáles son los requisitos?”, señaló Darias, quien asegura que la ciudadanía no tiene claro qué ayuda pedir y dónde solicitarla, así como los requisitos ara recibirla.
“Tal es la falta de criterios y de información, que a pesar de la denominación de emergencia inmediata, resulta que la realidad no es así. Podemos acreditar, mediante resoluciones de entrega de ayudas de emergencia social, que tardan menos las que se otorgan a través del convenio con los ayuntamientos que las que se hacen a través de presidencia, que se supone que son más inmediatas”, aseveró Darias.
En segundo lugar, indicó que, según el municipio de pedía la ayuda, se le da un trato u otro. “Si Las Palmas de Gran Canaria tiene un colapso importantísimo habrá que ver cómo podemos coadyuvar desde el Cabildo para descongestionarlo”, señaló.
La portavoz socialista puso un ejemplo concreto y verídico. Ayer vino un@ ciudadan@ a solicitar una ayuda de emergencia inmediata. Vino con su documentación rellena para entregarla y en el registro del Cabildo le dijeron que tenía que ir a los servicios sociales del Ayuntamiento al que pertenecía, y que sería el municipio el que decidiría qué tipo de ayuda se le tramita. “Es un caos para los vecinos y afectados”, aseguró.
“Usted dijo que las ayudas de emergencia social de Presidencia tardarían 72 horas en entregarse. Un vecino de Las Palmas de Gran Canaria, de cualquier distrito, viene a este registro y entre los papeles obligatorios, se solicita un informe de servicios sociales del ayuntamiento. Una cita para que el trabajador de asuntos sociales te dé cita tarda entre 15 y 20 días, lo que pasado a horas supone entre 360 y 620 horas, según te dé la cita entre 15 y 30 días. Por tanto, no hay inmediatez. Esto no puede ser así. Entiendo que una partida que tiene una finalidad inmediata no puede perderse en la maraña administrativa”, criticó Darias.
Darias ha pedido hoy al Presidente que “esta situación de falta de información, de caos, tiene que solucionarse. Si es de emergencia inmediata no puede tardar más la ayuda de presidencia, que se supone que es inmediata, que la del Ayuntamiento”, afirmó.
Asimismo, Darias criticó que tiene en su poder dos resoluciones de emergencia inmediata. “Se concede una para pagar agua y otra para pagar luz. Agua y luz también se pagan por las ayudas del convenio. Los criterios no están claros”, detalló.
Por último, Darias ha pedido en el Pleno de hoy un convenio tipo con el fin de dotar de agilidad la entrega de las ayudas de emergencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario