lunes, 10 de junio de 2013

El Cabildo invierte 138.000 euros en los proyectos de insonorización de la depuradora de Agaete y en la restauración del tejado de la Casa de la Cultura

Agaete (Gran Canaria) , 10 de junio de 2013 / Cultura / Gabinete de prensa.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, visitó hoy la Casa de la Cultura de Agaete donde el Cabildo de Gran Canaria ha invertido recientemente 47.000 euros para la restauración íntegra del tejado de La Casa de la Cultura. La infraestructura, que destaca como la sede cultural del municipio norteño, presentaba importantes daños en la techumbre. De tal manera, que el interior del edificio sufría  filtraciones de agua durante las lluvias. La alcaldesa en funciones en el Ayuntamiento de Agaete, María del Carmen Rosario, expresó “el agradecimiento del municipio a la institución insular, en concreto al presidente y al consejero, Francisco Santana, por la inversión realizada en esta obra”, que se realizó en un tiempo récord de mes y medio.

A continuación, el consejero Francisco Santana se trasladó hasta las instalaciones de la Estación de Aguas Residuales (EDAR), para supervisar el proyecto desarrollado a través del Consejo Insular de Aguas para proceder a la insonorización de esta infraestructura. “Hemos logrado con esta obra acabar con los molestos ruidos de la estación depuradora de Agaete, una situación que venían sufriendo los vecinos de la zona”. El proyecto se ejecutó en cinco meses y contó con una financiación de 91.756 euros.

La Estación de Aguas Residuales de Agaete tiene capacidad para tratar  un volumen de  1.000 m³/día, admitiendo puntas de caudal hasta los 1.500 m³/día. Está dotada de la tecnología de depuración denominada MBR (reactor de biomembrana), mediante la que se obtiene un agua depurada de excelente calidad, apta para su reutilización en la mayoría de los posibles usos definidos en la normativa vigente. Actualmente la planta se encuentra en servicio, siendo gestionada su explotación por este Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria dentro del contrato de Explotación Depuradoras Norte, el coste anual de la explotación es de 269.139 euros. El caudal medio tratado es de 600 m³/día, y el volumen anual de agua residual asciende a 217.000 m³.

A raíz de las quejas existentes en los alrededores de la EDAR de Agaete motivadas por exceso de ruidos y olores, principalmente, el Consejo Insular de Aguas procedió a contratar los trabajos necesarios para su solución.

La actuación ejecutada tuvo por objeto la realización de los trabajos del  aislamiento acústico necesario para la insonorización de la EDAR de Agaete, principalmente, la sala de soplantes y el extractor del sistema de desodorización. También se consideran dentro de las mejoras de carácter ambiental, la cubrición de los depósitos que quedaban por tapar en la instalación, para minimizar el riesgo de generación de mosquitos, así como la instalación de dos sondas de control en continuo de medida de los gases, una a la entrada de la torre de desodorización y otra a la salida de ésta (SH2 principalmente), con el objeto de calcular el rendimiento de eliminación de gases por parte del sistema instalado.

Una vez finalizadas las obras se han realizado ensayos in situ en la casa de los vecinos afectados, así como en los alrededores de la EDAR, comprobándose la disminución ostensible de los ruidos que motivaban las quejas.

No hay comentarios: