“El apadrinamiento convierte al estudiante en objeto de caridad y no en sujeto de derechos”
“Es muy grave que el rector acepte la quiebra del principio de la responsabilidad estatal en procurar recursos para materializar el derecho a estudiar en la universidad”
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), lamenta que el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, “se plantee constituir una bolsa de particulares, empresas y fundaciones para apadrinar estudiantes universitarios que no puedan pagar las matrículas”.
Trujillo advierte que “el apadrinamiento convierte al estudiante en objeto de caridad y no en sujeto de derechos. Si hoy aceptamos apadrinar a un estudiante, mañana habrá que aceptar apadrinar a un enfermo ingresado en un hospital, o apadrinar a una persona desahuciada de su vivienda. Así se liquida la cultura política de los derechos y se exalta la función social de los adinerados que, en vez de pagar impuestos adecuados, legitiman el modelo insolidario que les favorece haciendo apadrinamientos, o caridad”.
Para el coordinador de IUC, “es muy grave que el rector acepte la quiebra del principio de la responsabilidad estatal en procurar recursos para materializar el derecho a estudiar en la universidad. Pues así, el estudiante irá abandonando la idea de integrar una colectividad asentada sobre derechos comunes y deberá buscar individualmente ayuda privada a través de patrocinadores o de préstamos”.
El portavoz de IUC recuerda que el Gobierno del PSOE habilitó los préstamos renta universidad que ya han generado problemas en estudiantes que se han endeudado y, al no encontrar trabajo, no pueden devolverlos. “Nos llevan al modelo estadounidense, con sus 37 millones de estudiantes endeudados por motivos académicos, con una media de 23.000 dólares cada uno, y que acumulan una deuda superior a la acumulada por préstamos para comprar coches, o concedidos a través de tarjetas de crédito”.
Trujillo considera que la tarea de un rector “es contribuir a garantizar derechos educativos y no abrir espacios al negocio bancario y a la promoción empresarial mediante el patrocinio privado, a costa de tales derechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario