viernes, 18 de octubre de 2013

COMPROMISO POR GRAN CANARIA PROPONE QUE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION LOCAL TENGA EN CUENTA LA FIGURA DE LOS CABILDOS INSULARES COMO ORGANOS DE GOBERNO EN CADA ISLA Y EN CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 18 de octubre de 2013 / Políticas - Compromiso / Gabinete de Prensa.
La Presidenta de Compromiso por Gran Canaria, propone que la reforma que la reforma de la Administración Local tenga en cuenta la figura de los Cabildos Insulares como Órganos de Gobierno en cada Isla y en Canarias.
Nardy Barrios denunció que no se puede tratar al Archipiélago Canario, compuesto por ocho islas, alejadas 3.000 km del Continente, con la organización territorial y política local  en los territorios peninsulares. Canarias tienen un Órgano de Gobierno específico, los Cabildos Insulares, que deben ser nuestro Gobierno Insular, y reducir ostensiblemente el Gobierno Autonómico.
Nardy Barrios recordó que en Canarias tenemos a los Ayuntamientos, a los Cabildos y al Gobierno de Canarias, todas estas Administraciones Públicas, coinciden gestionando muchas veces la misma competencia, y están produciendo una serie de gastos insoportables para los canarios.
La Presidenta Nardy Barrios añadió que en esta reforma de la Administración Local que quiere llevar a cabo el PP de Madrid, debe tener en cuenta las especificidades canarias, y no tratarnos como al resto de los territorios españoles. Reconociendo en un Anexo la singularidad de nuestros Cabildos Insulares como Órganos de Gobierno, y tener en cuenta que nuestros Ayuntamientos están ubicados en Islas, con una orografía muy dificultosa, y que los mismos no deben ser eliminados  porque se perjudicaría muy gravemente a los vecinos que necesitan las prestaciones municipales.
Nardy Barrios declara debe ser el propio Gobierno de Canarias, junto con la Fecam y la Fecai quienes propongan al PP, que es el que gobierna a nivel nacional, y quien quiere llevar a cabo esta reforma local, un proyecto novedoso y valiente, que reduzca los más de cien cargos políticos que tienen este Gobierno Autonómico, y que sus competencias se transfieran a los Cabildos. El gasto que tienen que soportar los canarios para abonar los sueldos de tanto cargo político, y los cargos nombrados a dedo, con los gastos añadidos de representación, vehiculo oficial, tarjetas, dieta, viajes en avión, se hace insoportable, y ahora, hay que aprovechar esta reforma que se propone de la Administración Local para proponer una propia organización local canaria más acorde con nuestra insularidad, con nuestra historia y con nuestra lejanía.
Nardy Barrios aseveró que todos los partidos en Canarias debemos ser valientes y analizar con objetividad la problemática que se le crea al canario cuando las competencias están atribuidas de manera compartida a varias administraciones. Sólo una administración debe ser el titular de una competencia, bien clara y específica. Está propuesta no sólo dará mayor agilidad al funcionamiento de la Administración, y facilitará la solución de los problemas de los canarios, sino que dará lugar a una gran rebaja de los gastos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.  
Barrios concluyó Compromiso por Gran Canaria hace tres años ya propuso reducir el Gobierno de Canarias, lo que significa 100 millones de euros menos en gastos en los Presupuestos de la Comunidad Autonómica. Fijar  los Cabildos Insulares como figura política de gobierno y administración en cada Isla, y transferir a los Ayuntamientos algunas competencias que tienen los Cabildos por estar más cercanos al ciudadano.

No hay comentarios: