miércoles, 9 de octubre de 2013

Paulino Rivero destaca durante la inauguración de SALT 2013 la oportunidad que representa este encuentro para afianzar el papel estratégico de Canarias en su entorno geográfico

El encuentro acoge de nuevo al Reino alauí como país invitado y cuenta, además, con la presencia de representantes de Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Guinea Ecuatorial
Organizado por el Clúster Canario del Transporte y la Logística, la iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA)
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 09 de octubre de 2013 / Ferias - Empresas / Gabinete de Prensa.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha puesto de manifiesto que el   IV Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2013), que ha abierto hoy sus puertas en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, representa una oportunidad para afianzar el papel estratégico de Canarias en su entorno geográfico.
En la inauguración de SALT 2013, Rivero hizo hincapié en el papel que juega el transporte en el desarrollo de Canarias y señaló que es un sector básico y estratégico para la internacionalización de la economía canaria, en la que, destacó, África representa una importante oportunidad a escasos 80 kilómetros.
Señaló que para avanzar en esta área es necesario un sistema de comunicación eficaz y en el que cada vez más empresas trabajen con África.
Asimismo, defendió que se sigan dando pasos en la red de transporte y logística que faciliten el intercambio empresarial. En este sentido, hizo referencia al Fondo de Desarrollo de Vuelos.
En su intervención, se refirió a algunos de los problemas que afectan al sector en estos momentos, como es el caso de la eliminación de las bonificaciones de las tasas aéreas e insistió en que el Gobierno autónomo tomará las decisiones que sean necesarias para garantizar que la conectividad de las Islas vaya a más.

Pese a la crisis
Por su parte, el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Pedro Suárez, entidad organizadora del evento, destacó el esfuerzo que han realizado los empresarios canarios y de fuera por estar presentes en SALT y mejorar las relaciones con África.
Asimismo, se mostró convencido de que esta cuarta edición será un éxito y que se avanzará en la mejora de las relaciones y la conectividad entre Canarias, África y Europa.
Desde el Cabildo de Gran Canaria, su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, destacó la relevancia que el transporte tiene para Canarias y valoró la adecuada combinación entre sector público y privado propiciada en el marco de SALT.

Al respecto, señaló que ese debe ser el camino para seguir avanzando y agradeció la presencia de Marruecos como país invitado, ayudando a consolidar un evento que cumple ya su cuarta edición.
Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, explicó que tanto la ciudad como sus instituciones están preparadas para trabajar unidas y coordinadas con el Gobierno de Canarias para desarrollar las fortalezas que se evidencien en el Salón.
En representación de Marruecos, el parlamentario de la región de Souss Massa Draa Said Dor destacó la importante delegación marroquí presente en SALT 2013, lo que, explicó, evidencia la importancia de la cooperación entre el Sur de Marruecos y Canarias.
Asimismo, apuntó que se han conseguido resultados de los trabajos realizados en ediciones pasadas, como la creación del Clúster del Transporte de Souss Massa Draa y apostó por un proyecto de colaboración entre dicho clúster y el canario.

El director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística, Younes Tazi, insistió en la relevancia que se da desde Canarias a la mejora de la conectividad y la movilidad para el desarrollo humano y socioeconómico y expresó su confianza en seguir cooperando en este ámbito con Marruecos, tal y como se ha hecho, precisó, con la creación del Cluster de Transporte de Souss Massa Draa.
En este sentido, abogó por mejorar la cooperación y aprovechar las oportunidades de negocios que se generen en este ámbito.
En el marco de TRANSMACA
El IV Salón Atlántico de Logística y Transporte está organizado por el Clúster Canario del Transporte y la Logística y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA). Dicho proyecto forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y cuenta con un importe total de 975.501 euros, cofinanciado al 75% por el fondo FEDER.
A lo largo de los tres días que durará el Salón, instituciones y empresas españolas y africanas intercambiarán puntos de vista y sentarán las bases para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dirigidas a mejorar la conectividad y el incremento de las relaciones comerciales entre Canarias y África.
En este sentido, el encuentro, considerado referente del sector en el Atlántico, pondrá el acento en aprovechar el posicionamiento de Canarias como enclave estratégico en el desarrollo de negocios con África y América.
Marruecos repite por segundo año consecutivo como país invitado, de cara a seguir ahondando en los aspectos abordados en la pasada edición, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, y sentar las bases de nueva colaboraciones. Además, la representación extranjera se completa con Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Guinea Ecuatorial.
Actividades paralelas
SALT 2013 incluye un amplio programa de actividades paralelas que incluyen, entre otros aspectos, la presentación del Clúster de Transportes de Souss Massa Draa (LOGIPOLE-SMS), así como la Mesa Sectorial de Transporte de Países Africanos.
A esto se suma el proyecto Deticport, impulsado por los trabajadores portuarios de Las Palmas de Gran Canaria y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los Estibadores de Gran Canaria y sus homólogos senegaleses, con el fin de desarrollar un software para mejorar las condiciones de seguridad y eficacia en todos los puertos africanos.
El X Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte (Transnova)se incluye dentro de las actividades previstas y en esta edición pondrá el acento en las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles en el transporte y la logística.
SALT 2013 incluirá también entre sus encuentros diversas jornadas en las que se abordará la responsabilidad de los transitarios y de los distintos operadores, las herramientas ofrecidas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para la internacionalización de la empresa canaria, los nuevos transportes en Cabo Verde o la gestión de aduanas en los Puestos de Inspección Fronteriza.
Los encuentros profesionales serán otro de los puntos de interés de SALT 2013,  entre los que destaca el centrado en la promoción económica del sector marítimo Canarias-Souss Massa Draa.
Por otro lado, SALT 2013 servirá de escenario para la firma de acuerdos, como el convenio entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la puesta en marcha de un equipamiento fijo para el control de equipaje con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros en el puerto de Puerto del Rosario en Fuerteventura.
Una oportunidad de negocio
La expansión de la actividad de las empresas canarias fuera de las Islas representa en estos momentos una oportunidad de negocio de cara a hacer frente a las dificultades que ha generado la crisis económica.
En esta línea, SALT 2013 pretende dar un paso más en este ámbito, sumando los avances conseguidos en las tres anteriores ediciones y canalizando nuevas vías de negocio para el empresariado canario.
Precisamente, los buenos resultados y la gran acogida que ha tenido el Salón Atlántico de Logística y Transporte en sus tres ediciones anteriores hacen que el encuentro se haya convertido en referente para las profesionales del sector a la hora de ampliar sus negocios.
Prueba de ello es que en las pasadas ediciones que se han celebrado tanto en Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife se han superado los 7.000 profesionales asistentes, procedentes de más de 16 países, en su mayoría del continente africano. A esto se han sumado del orden de 250 reuniones empresariales formales celebradas en cada edición entre empresas canarias, del resto del país y africanas y un amplio programa de actividades y conferencias en las que han participado más de 250 ponentes y expertos.
Tanto la actual edición de SALT como la anterior se enmarcan dentro del programa TRANSMACA como un espacio de intercambio y colaboración de actores públicos y privados del ámbito de la  logística y el transporte entre Canarias y Marruecos, teniendo en cuenta que el Reino Alauí se considera la prolongación de la denominada Red Transcanaria de Transportes y la puerta de entrada del Archipiélago al continente africano.
Los  principales aspectos que se abordarán, a través de mesas redondas, conferencias, seminarios, foros y encuentros, girarán en torno a  la potenciación de líneas aéreas y marítimas entre ambas regiones, el traspaso de experiencia en el ámbito de gestión de transportes, la generación de redes colaborativas a través de los clúster de transporte y logística de ambas regiones, la consolidación de acuerdos para el movimiento transfronterizo de carga y personas, además de la formación en diversos ámbitos, entre otros aspectos.
Precisamente, estos objetivos se consagran como los puntos de atención de TRANSMACA, a los que se suma también la consolidación de un espacio de discusión e intercambio institucional y empresarial para la mejora y potenciación del Sistema de Transportes Interregional, la mejora de las infraestructuras de transporte, así como la dinamización de las pymes.

2 archivos adjuntos

No hay comentarios: