martes, 19 de noviembre de 2013

Escrito a la Sra. Ministra de Fomento. Carretera La Aldea

Asociación “Foro EL ROQUE ALDEANO”

La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), 19 de noviembre de 2013 / Carta a la Ministra de Fomento / Gabinete de Prensa.

Doña Ana Pastor Julián
Ministerio de Fomento
Gobierno de España
MADRID.



Estimada Sra. Ministra.

El pasado mes de marzo, recordará, se trasladó usted a Gran Canaria para inaugurar el nuevo tramo de la autovía del Sur, Puerto Rico-Mogán. En su intervención durante el acto, se comprometió públicamente a que la nueva carretera La Aldea-Agaete “iría para adelante porque habrá  que priorizarla”, señaló.

Esta alusión a la reivindicación de la asociación apolítica el Foro El Roque Aldeano, fue largamente ovacionada porque los presentes, en su mayoría responsables de los sectores  políticos y empresariales de la isla, son conscientes de la tortura diaria que sufren los usuarios que transitan por la actual carretera y el secular aislamiento que viene sufriendo la comarca desde siempre.

Sabemos que usted es consciente de la sensación de lejanía, aislamiento e indefensión que vienen sufriendo los aldeanos, como bien le explicaron  sus compañeros del Partido Popular en Gran Canaria. Un suplicio no sólo para los lugareños sino también para los forasteros que se desplazan a la comarca para desarrollar su labor profesional.

También, de  la interminable llegada, a veces truncada, de los vecinos de La Aldea hasta los centros hospitalarios de la capital, sobretodo en días de lluvias, tras casi dos horas por una carretera tercermundista. Nos referimos a enfermos obligados a tratamientos de radioterapias, quimioterapias, rehabilitaciones, diálisis, entre otras, así como para acudir a las consultas de especialistas por parte de  personas mayores, niños y mujeres embarazadas.

Un pueblo, a cuyos jóvenes  poco les ha servido el logro de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria ante la imposibilidad de sus familiares hacer frente a los gastos residenciales y de estudios de sus hijos. Máxime, teniendo en cuenta que el paro afecta al municipio en 43%, al tratarse del único pueblo de España que vive exclusivamente del sector primario, en concreto del cultivo del tomate, actualmente en declive, en parte  por la competencia desleal de terceros países.

En su visita a Gran Canaria aludió a que se iba a revisar el Convenio de Carretera y que con la colaboración del Gobierno de Canarias esperaba y deseaba que el nuevo trazado se pudiera llevar adelante. La realidad desgraciadamente no es así. Las obras continúan prácticamente paralizadas, culpando los responsables políticos de esta región de esta situación al incumplimiento del Gobierno de España, en concreto al departamento que usted dirige,  respecto a los acuerdos suscritos con Canarias en materia de infraestructura viaria.   

Actualmente las obras están ejecutadas en un 60%. Hacen faltan unos 40 millones de euros para que el primer tramo La Aldea-Agaete esté operativo en el 2015. Tenga en cuenta que las obras iniciadas en el 2009 debieron estar finalizadas en el 2012.

Las partidas recogidas en el proyecto de ley de los presupuestos del Gobierno de Canarias para el 2014 dejan mucho que desear  para las justas reivindicaciones de La Aldea. Con tal motivo nos concentramos unas dos mil personas el pasado jueves día 14,  frente a la sede de la Presidencia en la capital grancanaria. Igualmente lo vamos a hacer ante la Delegación del Gobierno Estatal y la presidencia del Cabildo de esta isla.

Sinceramente es difícil  comprender  como en pleno  siglo XXI, subsista esa quietud  gubernamental, incapaz de concluir  unas obras prioritarias  iniciadas en el 2009 y que debieron estar concluidas en el 2012. Con el agravante de la incertidumbre de cuando, a corto plazo,  estará abierto al tráfico el primer tramo de una vía necesaria para acabar con la peligrosidad y el aislamiento al que están sometidos unos 9.000 aldeanos.

Sra. Ministra, queremos también que tenga en cuenta que el 85% de nuestro municipio está bajo una estricta  calificación medioambiental. La Aldea es el municipio  de Gran Canaria que más aporta a la Reserva de la Biosfera ya que territorio coinciden cuatro Espacios Naturales. Los aldeanos no queremos se nos retiren las calificaciones medioambientales, pero sí exigimos  compensaciones  y la nueva carretera es una de ellas. Las pretensiones de este pueblo apuntan  a un  modelo de desarrollo sostenible y equilibrado que pongan en valor sus relevantes  espacios naturales y a la vez, apostar  de forma decidida por una agricultura diversificada y un sector servicio de calidad.

Por último Sra. Pastor, permítanos que  hagamos referencia a una importante  cita histórica que cambió el devenir de este pueblo. El 14 de febrero de 1927 llegó a La Aldea el ministro de Gracia y Justicia, Galo Ponte, para  liberar al pueblo aldeano del caciquismo y la colonización, acabando con los 300 años de lucha por la propiedad de la tierra. Galo Ponte entendió perfectamente el sufrimiento de un pueblo que lloraba las pérdidas de una tierra que estaban bajo el yugo del feudalismo. Hoy, 86 años después, la historia debemos seguir escribiéndola en términos muy semejante. Por ello,  sencillamente luchamos  para vivir dignamente.


Señora Ministra, le sugerimos haga cuanto esté en sus manos, y sabemos que lo puede hacer,  para que los aldeanos tengamos una carretera digna y segura,  que a su vez permita acabar con tradicional aislamiento de la comarca. Usted dijo en Gran Canaria que visitaría La Aldea y nosotros encantados de recibirle. Posiblemente el hecho de que  la ministra de Fomento de España emulara al entonces ministro Galo Ponte, en estos momento tan difíciles para la comarca, sería el mejor regalo que los aldeanos podían recibir por Navidad.

No obstante, en el peor de los casos, si su agenda no se lo permitiera, el Foro Roque Aldeano junto a una  representación de los sectores políticos, vecinales y empresariales de esta localidad, si lo estimaran oportuno,  haríamos los esfuerzos económicos necesarios para trasladarnos a Madrid.  En esta ocasión nos apropiamos del símil  de que “si Mahoma no va a la montaña, ésta se mudará donde se encuentre aposentado el profeta”.

Terminamos asegurándole que todas las gestiones que usted haga en favor de la tan necesaria carretera de La Aldea,  este pueblo   le estará eternamente  agradecido.

En La Aldea de San Nicolás, a 18 de noviembre de 2013.

Atentamente

La Junta Directiva del Foro Roque Aldeano.


No hay comentarios: