sábado, 11 de enero de 2014

Consumo examina el estado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios que contratan o consumen



La concejalía que dirige el Partido Popular analiza el informe realizado por la Oficina Municipal de Información de las actuaciones efectuadas por la misma desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2013

Se ha efectuado un balance de las consultas y reclamaciones recibidas que asciende a un total de 4.301

Telde (Gran Canaria), 11 de enero de 2014 / Consumo - OMIC / Gabinete de Prensa. 

La concejalía de Consumo, que dirige el Partido Popular, analiza el informe realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor “OMIC”, de las actuaciones efectuadas por la misma desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2013. De esta forma, se ha efectuado un balance de las consultas y reclamaciones recibidas que asciende a un total de 4.301.

Por un lado, se han presentado 3.075 consultas,  950 de Telefonía,  550 de electricidad, 317 de servicios bancarios,  208 de compañías de seguros,  156 sobre compra de automóviles usados, 154 de transporte público, 102 de agua,  108  de sanidad privada, 100 de electrodomésticos, 75 de reparaciones en el hogar, 43 de arrendamiento de viviendas, 22 de agencias de viajes,  y 290  en el apartado que agrupa a otros sectores como comunidad de vecinos, gestorías, estudios a distancia, o ventas por correo.

Por otro lado, en cuanto a las reclamaciones, los ciudadanos han presentado 1.226. Concretamente, 575 de telefonía, 36 de compañías de electricidad, 83 de servicios bancarios, 22 de transporte público, 20 de Servicios de asistencia técnica de electrodomésticos, 15 de empresas de seguros, 15 de electrodomésticos, 10 sobre automóvil nuevo, 9 de agencias de viajes, y las restantes corresponden a ventas por correo, estudios a distancia,  auto-escuelas, televisión por satélite, vivienda de propiedad horizontal,  electrodomésticos, ropa/calzado, muebles, alimentación/bebidas, automóvil reparación, agencias de viajes,  etc.

Asimismo, por parte del Servicio Jurídico se  ha dado asesoramiento  a  168 personas para asuntos que deben ser tratados por medio de la jurisdicción ordinaria y para la elaboración de la ordenanza de Consumidores y Usuarios.

Y por último, la concejalía de Consumo ha desarrollado diversas tareas informativas entre las que destaca la conferencia celebrada en el IES José Frugoni el 15 de marzo, con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Con todo, Fidel Ruiz, mediante el seguimiento del funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor “OMIC” pretende comprobar el uso que los ciudadanos hacen del servicio así como controlar el estado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios que contratan o consumen. Asimismo, el mandatario asegura que continuará trabajando en la misma línea “defendiendo los derechos de los ciudadanos, dando respuesta a las consultas correspondientes y divulgando los buenos hábitos de consumo responsable, por ello es importante que los ciudadanos conozcan este servicio que ofrece la concejalía de Consumo”.

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