sábado, 25 de enero de 2014

Deplorable imagen del Oratorio decimonónico de Era de Mota, en Valsequillo


“El estado de abandono y deterioro del Oratorio es más que evidente y, a pesar de ello y de estar en una propiedad privada que se promociona en la web municipal, el acceso es libre, con la consiguiente deplorable imagen para los visitantes (residentes y turistas), que llegan al lugar guiados por la publicidad cultural que del mismo se hace en la web”, criticó el consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, en la Comisión del Pleno de Cultura de la Corporación insular

Por su parte, el Secretario General de los socialistas de Valsequillo, Víctor Navarro, pide al Ayuntamiento de Valsequillo “que tome la iniciativa en la mejora y el arreglo del Oratorio, ya que es un símbolo de todos los valsequilleros y, en especial, de la gente de Era de Mota.  Creemos que el Ayuntamiento de Valsequillo debe ponerse de acuerdo con el propietario y arreglarlo para no dar esta imagen negativa que se está dando con un emblema del municipio, como es este oratorio”

Las Palmas de GC (Canarias), 25 de enero de 2014 / Políticas - PSOE / Gabinete de Prensa.

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria pidió este jueves en la Comisión del Pleno de Cultura de enero que la Consejería de Cultura medie ante el Ayuntamiento de Valsequillo para que intervenga y colabore con los propietarios del Oratorio de la Virgen de la Salud, en Era de Mota, ubicado en Valsequillo, “con el fin de adecentarlo”, no sólo por su valor patrimonial sino porque el consistorio lo promociona en su web como un lugar turístico digno de visitar.


El consejero socialista, José Antonio Godoy, detalló que las tallas flamencas del Oratorio de Era de Mota, dedicado a la Virgen de la Salud, declaradas Bien de Interés Cultural, han sido restauradas por el Cabildo de Gran Canaria y que, actualmente, están expuestas en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.

Godoy indicó que el Oratorio de la Virgen de la Salud, en el asentamiento de Era de Mota, fue creado por el Presbítero don Cristóbal Suárez González en 1886 según consta en el dintel de cantería de la fachada, y que, a pesar de estar integrado en un edificio de propiedad privada, siempre ha sido un icono para la gente del lugar.

“El estado de abandono y deterioro del Oratorio es más que evidente y, a pesar de ello y de estar en una propiedad privada, el acceso es libre, con la consiguiente deplorable imagen para los visitantes (residentes y turistas) que llegan al lugar guiados por la publicidad cultural que del mismo se hace”, criticó.


“Es evidente que la responsabilidad de la publicidad que del patrimonio histórico y etnográfico municipal es responsabilidad del Ayuntamiento del Valsequillo,  pero no es menos evidente que el visitante se lleva una pésima imagen de la Isla y de cómo cuidamos nuestro patrimonio”.

“Si queremos que Gran Canaria sea algo más que turismo de sol y playa y que el turismo visite en el caso de Valsequillo y conozca sus lugares emblemáticos, sus costumbres, tradiciones y fiestas, no se puede dar esta imagen”, asevera Godoy.

Por su parte, el Secretario General de los socialistas de Valsequillo, Víctor Navarro, solicita al Ayuntamiento de Valsequillo “que tome la iniciativa en la mejora y el arreglo del Oratorio, ya que es un símbolo de todos los valsequilleros y, en especial, de la gente de Era de Mota. Creemos que el Ayuntamiento de Valsequillo debe ponerse de acuerdo con el propietario y arreglarlo para no dar esta imagen deplorable del municipio, como es este Oratorio”.


“Si a la negativa del Cabildo de restaurar el mirador El Helechal, en Valsequillo, le sumamos la imagen deplorable del Oratorio de Era de Mota, ¿qué imagen de Valsequillo se lleva el visitante de lo que promocionamos? Espero que el Ayuntamiento tome nota y no mire para otro lado. Valsequillo no se merece esto”, concluye Navarro. 

No hay comentarios: