domingo, 5 de enero de 2014

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUIERE REDUCIR A LA MITAD LOS INTERINOS CANARIOS

POR LA MORATORIA DE OPOSICIONES EN CANARIAS MIENTRAS EXISTA EL DECRETO DE INTERINIDADES 74/2010

Canarias (España), 05 de enero de 2014 / Sindical - Enseñanza / Gabinete de Prensa.


Nos alegramos del anuncio de La Consejería de Educación de que no habrá oposiciones en secundaria este curso, pero nos preocupa las declaraciones de la Dirección General de Personal donde señalan clara y públicamente que su objetivo es reducir a la mitad el número de interinos de Canarias. Quieren llegar a un 8% de plazas interinas y por tanto reducir el actual 16% de estas plazas por la vía de convocar oposiciones, sin cubrirse la tasa de reposición, disminuyendo empleo y sustituyendo personal con antigüedad por nuevo.

Hace más de dos décadas atrás el entonces consejero de Educación, José García Denis (PSOE) pretendió liquidar a una parte importante del colectivo, lo que llevó la rebelión a las aulas. El colectivo interino se puso en marcha, organizando la resistencia.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias llamamos al profesorado a no bajar la guardia, pues además los recortes en educación del Gobierno del estado y de la Consejería unido a otras medidas en marcha como el estatuto de la función docente y la maldita LOMCE, se presentan como amenazas reales a la estabilidad del colectivo.

Las últimas oposiciones del Cuerpo de Maestro convocadas por la Consejería supusieron la pérdida de empleo del profesorado interino y las plazas fueron obtenidas por un 80 % de personas de fuera del sistema.

Por todo ello, EA-Canarias planteamos que para dar la necesaria estabilidad al profesorado se debe conseguir:

- Moratoria de oposiciones en Canarias mientras exista el Decreto de listas de 74/2010 y Orden que lo desarrolla.

- Retirada del Decreto y mantenimiento de las listas de interinos poro rden de antigüedad, una vez se ha accedido con los méritos correspondientes y sin reordenarlas constantemente vinculándolas a oposiciones.

- Apertura anual de todas las listas para que se puedan incluir en ellas los nuevos titulados y su actualización periódica que evite los nombramientos fallidos.

- Cobro del verano para todo el profesorado interino sustituto que trabaje más de 5 meses y medio en el curso

- Estabilidad definitiva para todo el colectivo interino, entre otras, con medidas a escala estatal que permitan un acceso diferenciado a la función pública desde dos situaciones dispares, el colectivo interino y el de nuevos titulados.

- No a la limitación de plazas de reposición del 10 % en el funcionarios en general y en el docente en particular.

- Aumento de las plantillas docentes, disminución de ratios, recuperación del empleo docente perdido en los últimos años. Limitación de las contrataciones parciales y centros compartidos. Son otras de las muchas medidas necesarias.

No hay comentarios: