martes, 4 de febrero de 2014

ASPROCAN promociona el sello de las Regiones Ultraperiféricas en la Fruit Logistica de Berlín



La asociación canaria asiste junto al resto de productores comunitarios de plátanos y banana a la feria líder en el comercio internacional de productos frescos, que se celebrará a partir de mañana y hasta el viernes

Santiago Rodríguez pone el acento en la diferenciación en calidad que representa dicho símbolo e insiste en la necesidad de que los consumidores lo conozcan y demanden sus productos

Canarias (España), 4 de febrero de 2014 / Agricultura - ASPROCAN / Gabinete de Prensa.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) participará, a partir de mañana y hasta el próximo viernes en la Fruit Logistica 2014, la feria líder en el comercio internacional de productos frescos que se celebra en Berlín. La representación canaria acudirá junto al resto de productores de plátano y banana europeos con el objetivo de promocionar el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como elemento distintivo de calidad referente para el consumidor y que le diferencia de las bananas de terceros países.

ASPROCAN compartirá stand con las organizaciones de productores franceses de Guadalupe y Martinica, UGPBAN, así como la portuguesa GESBA, que aglutina a las de Madeira.

El presidente de la organización canaria, Santiago Rodríguez, destaca que el evento permitirá hacer hincapié en el ejemplo que representa el sector del Plátano de Canarias como principal motor económico agrícola del Archipiélago, al mismo tiempo que se darán a conocer los principales problemas del sector, marcados por la fuerte competencia de las bananas de terceros países tras el proceso de descreste arancelario de dichas importaciones.

Rodríguez reiterará el papel fundamental que juegan los consumidores europeos para garantizar la subsistencia del sector y destacará la diferenciación que supone la presencia del símbolo gráfico de las RUP, que solo se aplica a aquellos productos que se han generado bajo las estrictas normas de calidad que se exigen en toda la Unión Europea y en unas condiciones que contribuyen a preservar el medioambiente, el desarrollo sostenible, la subsistencia del patrimonio común y, en definitiva, la economía.


Asimismo, los productores franceses, a través del director general de UGPBAN, Philippe Ruelle, incidirán en que los productos sujetos al símbolo gráfico de las RUP son un ejemplo de responsabilidad social y medioambiental, al tiempo que garantizan un modelo de producción sostenible bajo las normas europeas, lo que ayuda a conservar el patrimonio paisajístico y sociocultural.

Al respecto, resaltarán que la conservación del cultivo de plátanos y bananas europeos va mucho más allá de meras cuestiones económicas, ya que conlleva la defensa de una forma de trabajo que se ha mantenido durante generaciones y que ha servido de sustento para amplias capas de la población de las regiones ultraperiféricas.

Desde la asociación portugesa GESBA, su presidente, Jorge Dias, destacará el papel de estas producciones en un mundo cada vez más globalizado, convirtiéndose en los guardianes de un sabor, singularidad y calidad amparados bajo el símbolo gráfico de las RUP.

Precisamente, este año concluye el plan de promoción del símbolo gráfico de las RUP que se ha venido desarrollando por un periodo de tres años y cuyo principal objetivo ha sido resaltar su importancia, ofreciendo la información sobre el producto desde su origen y permitiendo situar las producciones sostenibles y responsables en el lugar que les corresponde, desde el punto de vista social y medioambiental.

En esta línea, durante los próximos tres días los productores de plátano y banana europeos realizarán acciones promocionales en el marco de la feria, centrados en encuentros profesionales y en la degustación de productos típicos de dichas regiones, al mismo tiempo que entregarán a los asistentes material  informativo.

La presencia de ASPROCAN y del resto de productores de plátano y banana comunitarios en Fruit Logistica 2014 supone un importante espaldarazo para dar a conocer sus producciones, dada la relevancia de este evento en el panorama internacional del sector hortofrutícola, teniendo en cuenta que durante el año pasado recibió la visita de más de 58.000 profesionales del sector procedentes de 130 países.

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