miércoles, 26 de febrero de 2014

Consumo organiza una jornada sobre la protección de los consumidores en época de crisis económica

Gustavo Matos destaca que su Departamento tiene como objetivo actuar contra la indefensión que sufren los ciudadanos ante determinadas actividades empresariales ofreciendo información,  formación, asesoramiento y tramitando sus reclamaciones
Arucas (Gran Canaria), 27 de febrero de 2014 / Consumo - Jornada / Gabinete de Prensa.
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, presentó hoy la Jornada denominada Crisis Económica y Protección al Consumidor, que se celebrará mañana, jueves, 27 de febrero, en el municipio de Arucas, en Gran Canaria, y en la que se abordarán asuntos de máximo interés para los ciudadanos, como la inclusión en los registros de morosos.
Matos destacó la solvencia de los ponentes que intervendrán en la jornada de mañana y añadió que podrán resolver muchas cuestiones que se plantean los ciudadanos en esta etapa de crisis económica.
                                                               
Juan Luis Egea Marrero, magistrado juez de Primera Instancia del Juzgado número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, abordará los registros de morosos; Javier Martínez del Moral, notario de Santa Cruz de Tenerife, hablará sobre el consentimiento informado en la contratación bancaria. Por último, Manuel García Prieto, inspector de la Subdirección General de Inspección de la Agencia Española de protección de Datos, se referirá al fichero de información sobre solvencia patrimonial y crédito.

Gustavo Matos afirmó que “los ciudadanos se encuentran, a día de hoy en una situación de indefensión muy importante frente a las prácticas de determinadas empresas y actividades, como puede ser las del sector financiero o las telecomunicaciones. Nuestro objetivo es divulgar todo lo posible la información para que los consumidores puedan tomar las riendas de los asuntos que les afectan y en los que, muchas veces por desconocimiento, se encuentran en manos de terceros que prácticamente les obligan a actuar en uno u otro sentido”.

A su juicio, los ciudadanos han de ser conscientes de que como consumidores, además de unas obligaciones, tienen unos derechos, y deben saber que pueden exigir el cumplimiento de los mismos a quienes le prestan un servicio. “Contribuimos con todos los recursos a nuestro alcance para dar más opciones a los consumidores para defender sus derechos, y lo hacemos a través de jornadas como la de mañana, a través de las que llegamos a mucha más gente, aparte de los servicios de atención al consumidor de la propia Dirección General y de las OMIC”, señaló.

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