miércoles, 5 de febrero de 2014

Luengo insiste en que la supresión del PIEC supone dejar de atender a 20.000 desempleados en Canarias

La consejera de Empleo, Industria y Comercio se reúne con las cámaras de comercio, fundaciones universitarias de ambas provincias, sindicatos y empresarios, todos ellos participantes de los fondos del PIEC, los cuales realizan una labor social y de mejora de la empleabilidad incuestionable
Canarias (España), 05 de febrero de 2014 / Empleo - PIEC / Gabinete de Prensa. 
Organizaciones empresariales de Canarias, sindicatos, cámaras de comercio y fundaciones universitarias han coincidido hoy en la necesidad de que el Ministerio de Empleo, que dirige Báñez, reponga los fondos que ha quitado del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) por ser una herramienta eficaz en la mejora de la empleabilidad de los desempleados de la que se benefician 20.000 personas en Canarias. 
Los representantes han coincidido de esta forma con la consejera durante la reunión que han mantenido hoy en la sede del Servicio Canario de Empleo (SCE) donde han abordado la desaparición de los diez millones del PIEC para 2014.
Luengo ha explicado que “el PIEC se creó en una época en las que los niveles de paro eran muy inferiores a los de ahora, y justo ahora que es cuando más se necesita es cuando la ministra lo quita”.
Las entidades que han participado en la reunión “han vuelto a reafirmarse en la efectividad de las políticas activas de empleo y en que han mejorado mucho la formación de los canarios en los últimos años y por tanto han dado su respaldo a las iniciativas que supongan reponer los fondos del PIEC”.
La consejera ha puesto en valor “el trabajo realizado por estas entidades en orientación y emprendeduría con los desempleados. Una labor que se ve seriamente comprometida al desaparecer el PIEC y por ende, los Servicios Integrales de Empleo, conocidos como SIE, que han atendido a 20.000 personas”.
La consejera ha anunciado que enviará a la ministra de Empleo una carta “en la que le pedimos que reconsidere su decisión y  haga una modificación presupuestaria, que rectifique y reponga, al menos, diez millones que quitó del PIEC”. 
Luengo entiende que el Archipiélago tiene unos derechos por su condición de Región Ultraperiférica (RUP) reconocida tanto por la Ley 56/2003 de Empleo como por el artículo 138.1 de la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea y advierte que “la eliminación de los fondos del PIEC va a dejar desatendidos a cerca de 20.000 desempleados, que es la cifra de beneficiarios de las acciones que se ejecutan con cargo a este programa”.
La caída que se ha registrado en los fondos estatales que recibe Canarias para políticas activas de empleo y formación es muy elevada: ha pasado de los 222 millones en el ejercicio 2011 a 121 millones de 2012, para caer hasta los 86 en 2013 y los actuales 76 para el próximo año.

No hay comentarios: