La Gomera (Canarias), 01 de marzo de 2014 / Políticas - CC / Gabinete de Prensa.
Coalición Canaria en La Gomera apoya en los ayuntamientos de la isla la petición del Gobierno de Canarias de que se autorice una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.
CC - La Gomera, a través de sus portavoces en los ayuntamientos, ha presentado mociones en las que pide que se autorice la consulta ciudadana sobre las prospecciones, además de mostrar su apoyo a la misma, pues lo único que pretende es dar voz a la ciudadanía.
Coalición Canaria, también participó en el acuerdo adoptado recientemente por el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera para instar al Gobierno de España a autorizar al Gobierno de Canarias a convocar una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago.
Las prospecciones son un asunto de enorme trascendencia política, social, económica, porque condicionan nuestro modelo de desarrollo y afectan a distintas competencias contenidas en nuestro Estatuto como ordenación y planificación de la actividad económica, medio ambiente o turismo y, dado que hay discrepancias importantes a nivel institucional, político o científico, lo razonable es plantear una consulta al pueblo.
“Ya que, poner en riesgo nuestras islas por el interés de unos pocos no justifica que se realicen las prospecciones petrolíferas, que si bien estas ya ponen en peligro nuestras costas, el riesgo se ve multiplicado por cien en el caso de una extracción de crudo”, explican desde Coalición Canaria en La Gomera.
Coalición Canaria, afirma que “los canarios deben decidir sobre lo que ocurre en su mar. Canarias es una de las cinco zonas más importantes del planeta por su biodiversidad marina, y su economía se basa en una piedra angular: el turismo. Además, tiene uno de los mares más ricos de toda Europa en fauna y flora, que ha sido equiparado por la Organización Marítima Internacional a los de las islas Galápagos o a los de la gran barrera de coral, en el Pacífico al declararlo como una zona de especial conservación”.
Los nacionalistas manifiestan, además, su posición contraria a unas prospecciones que se realizarían a más de 3.000 metros de profundidad, las más peligrosas y las que tienen mayores riesgos “ya que, en caso de vertido, solo podrían actuar las máquinas, nunca el hombre”.
CC muestra su apoyo a las energías limpias y no contaminantes. “Un accidente, un vertido, significaría pagar un precio muy alto para unas islas que viven del turismo y de sus atractivos naturales”.
Así, Coalición Canaria en La Gomera afirma que los canarios y las canarias son quienes deben decidir sobre el futuro que quieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario